Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza Mancera buscar el financiamiento de la IP para ampliar líneas del Metro

Baja en el Fondo de Capitalidad afecta actividades estratégicas

El mandatario dice que insistirá ante la Federación en que se otorguen más recursos a la ciudad

Advierte que están en riesgo renovación de cámara de vigilancia, obras hidráulicas y de residuos

Foto
Las instalaciones de videovigilancia de la Ciudad de México alberga a representantes de dependencias nacionales, sin embargo, la capital no recibe un apoyo sustancial de la Federación, señaló el jefe de Gobierno Miguel Ángel ManceraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 30

El monto del Fondo de Capitalidad que se otorgó a la Ciudad de México se quedó corto con relación a lo que indica la Constitución, advirtió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, y resaltó que no está satisfecho, sino preocupado, porque es un recorte que afecta de manera directa al desarrollo de actividades prioritarias, algunas estratégicas, como la ampliación de las líneas del Metro 9, Tacubaya-Observatorio, y A de Los Reyes-Chalco; la renovación de 500 cámaras de seguridad, que ya son obsoletas, y obras hidráulicas.

Tras señalar que insistirá con el gobierno federal para que se otorguen a la capital más recursos, Mancera Espinosa adelantó que buscará alternativas para financiar la construcción de la línea 9, en las que podría participar la iniciativa privada, porque la obra no se puede detener, ya que es parte de un desarrollo integral que acompaña al famoso tren de la México-Toluca.

Aseguró que ya existe el proyecto ejecutivo de esta obra y lo que falta es el dinero. Esperábamos que hubiera sensibilidad del gobierno federal en este rubro del tren y que reconsiderara cuando menos para que tenga avance, externó.

Agregó que no sólo se debe hacer esta ampliación del Metro, sino también es indispensable construir un Centro de Transferencia Modal en Observatorio. No puedes tener un tren como el que quieren hacer, que venga de Zicantepec a la Ciudad de México, sin que haya un Cetram, ni modo que llegue a una casa, a una colonia, apuntó.

En relación con la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, confió que estará lista en 2018, sólo se tendría que ver después lo de los trenes.

El mandatario capitalino precisó que hubo una recuperación del recorte inicial que era de 10 mil millones de pesos para quedar en alrededor de 4 mil 775 millones. El Fondo de Capitalidad pasó de 4 mil millones a 2 mil 450 millones, a la línea 12 se le asignaron 500 millones de pesos y hubo reacomodos en las partidas del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (Apasu) y en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura delegacional.

Explicó que el Fondo de Capitalidad se destinará al rubro de seguridad, en el que están las cámaras de vigilancia, de las cuales se requiere sustituir más o menos 500, cuya tecnología ya es obsoleta, y para lo cual se requiere cuando menos entre mil y mil 500 millones más, mientras que para su mantenimiento se necesitan 400 millones de pesos.

Desglosó que se tiene un universo de 22 mil cámaras, y en los cuatro años de su administración se adquirieron 7 mil con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Voy a hablar con la Federación, porque el C4 de la Ciudad de México tiene posiciones para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil federal y para todo el mundo; la verdad es que no estamos recibiendo un apoyo sustancial, esgrimió Mancera Espinosa.

Subrayó que el tema del agua es una cuestión estratégica. No vamos a detener nuestro proyecto de excavación en la zona oriente, garantizó.

Aclaró que pese a la incertidumbre en los mercados tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se cancelarán las plantas de termovalorización para inorgánicos y de biodigestión. Hay una preocupación con la volatilidad cambiaria, eso es obvio, por todos los proyectos que implican compra en dólares, pero ninguna se suspende, aseveró.

Mancera Espinosa anticipó que con los fondos de Capitalidad y Metropolitano se buscará subsanar y pagar los mil 500 millones que implica la gestión de los residuos de la ciudad. Mucha gente piensa que es gratuito ir a tirar la basura, concluyó.