Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de casi 16 años México logra romper el 2-0 en contra con el que ganaba el rival

El Tri cambia la historia en Columbus; por fin vence a EU

Inicia con el pie derecho el hexagonal clasificatorio para Rusia 2018

El técnico Osorio dio el crédito del triunfo a los jugadores

Empieza una nueva era, señaló Rafa Márquez

Foto
El lateral Miguel Layún fue el primero en vulnerar la meta de los estadunidensesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. a13

Columbus.

Con un genial cabezazo del capitán Rafael Márquez, el Tri rompió el maleficio y borró el dous a zero para cambiarlo por un dulce 1-2 con el que México arrancó el hexagonal final de la Concacaf que repartirá tres boletos para Rusia 2018.

Fue una jornada de triunfos de visitantes tras la victoria de Panamá 0-1 en Honduras y de Costa Rica 0-2 en Trinidad y Tobago.

La selección mexicana sorprendió al equipo de las barras y las estrellas con un juego revolucionado, agresivo y vertical. La amistad y unidad deportiva sólo sirvió para la foto: en vez de posar cada equipo por separado tras los himnos, decidieron hacerlo en conjunto, con los jugadores estadunidenses y mexicanos mezclados.

Apenas corría el minuto tres cuando el equipo local buscó hacer daño con un tiro que se fue por encima. Pero los tricolores no se intimidaron en el escenario de sus tradicionales infortunios: esta vez viajaron decididos a cambiar la historia.

Giovani dos Santos realizó un tiro centro que pasó por encima del ángulo superior derecho; después Miguel Layún dio gran servicio desde la izquierda y Javier Chicharito Hernández le puso el pie para darle dirección, pero la pelota pasó ligeramente por un costado.

Klinsmann, preocupado

La preocupación en el rostro del técnico Jürgen Klinsmann era evidente, aún más tras el tiro dirigido por Jesús Tecatito Corona que cimbró el poste derecho de Estados Unidos.

John Brooks recibió cartón amarillo al minuto 15 por falta sobre Chicharito.

El cuadro estadunidense vivía momentos de desconcierto y el Tri hasta pudo lucirse en acciones como el gran cruce que realizó Rafael Márquez ante una incursión de Fabián Johnson. Al rival nada le salía y Jozy Altidore aplicó un cabezazo que fue directo a las manos del portero Alfredo Talavera.

Al 20, Miguel Layún rompió la maldición que duró casi 16 años: sacó un sorpresivo tiro bajo, potente, que no pudo controlar el guardameta Tim Howard, para el 1-0. Cinco minutos después Carlos Vela impactó un buen cabezazo en el larguero y a México se le escapó el segundo gol.

Al 26 Andrés Guardado se lesionó y pidió su cambio. El técnico Juan Carlos Osorio metió a Carlos Salcedo, quien ocupó el carril derecho, Rafa Márquez se desplazó a la contención y Diego Reyes quedó como central, aunque para el complemento salió y dejó su lugar a Hugo Ayala.

México desperdició otra gran oportunidad cuando Javier Hernández cruzó demasiado su tiro. Después los tricolores comenzaron a sufrir ante la reacción de los anfitriones.

Salcedo hizo una gran barrida en el área para evitar el gol, pero los de casa jugaban al filo del reglamento y el árbitro guatemalteco Walter López perdonó la expulsión a Brooks tras otra falta sobre Chicharito. Enseguida amonestó a Tim Chandler.

Los papeles se invirtieron en la parte complementaria. Apenas escucharon el silbatazo los dirigidos por Klinsmann se volcaron al frente.

Los tricolores se desdibujaron

Christian Pulisic envió un centro desde el costado izquierdo que pasó entre las piernas del recién ingresado Ayala. Por suerte Héctor Moreno estaba atrás, atento para despejar y salvar.

Pero al 48 Bobby Wood emparejó el marcador después de un nuevo error de Ayala, quien consintió a Altidore y le permitió tocar hacia el anotador; recibió entre Layún y Moreno, y con un esfuerzo extra los superó para sacar un disparo a la derecha de Talavera para el 1-1.

El silbante no quiso marcar lo que parecía un penal cometido sobre Héctor Herrera al minuto 58. El pecado del mexicano fue dramatizar la caída.

Johnson intentó la voltereta con pelotazo cercano a la meta. Los jugadores mexicanos sudaban para contener el vendaval y el portero Talavera se convirtió en héroe al desviar el balón a una mano al minuto 72, cuando Wood hizo una gran recepción de espaldas a la meta, se dio la media vuelta y sacó un riflazo.

No obstante, la gloria total fue para el capitán Márquez. Al minuto 88 Layún cobró un tiro de esquina por el vértice izquierdo, el zaguero michoacano apareció frente al segundo poste para girar la cabeza y encajar el 1-2 que enloqueció a la minoritaria afición mexicana.

Al minuto 92 Carlos Salcedo recibió su segundo cartón amarillo por hacer tiempo. Enseguida se armaron los empujones. Herrera estaba furioso lanzando insultos, pero nada pudo impedir el festejo final de los tricolores saltando felices en el centro del campo.

Una nueva historia, dijo un emocionado Márquez al dar el triunfo al Tri sobre los estadunidenses, rival conocido para él de muchos años, pero con la satisfacción de que ahora la balanza se inclinó hacia los mexicanos.

El técnico Juan Carlos Osorio tomó las cosas con tranquilidad. Tras dedicar esta gran victoria a los mexicanos, consideró que fue justo el resultado ante un rival que tenía más de una década que no superaban.

Rafa reconoció el esfuerzo colectivo al sacar los tres puntos en busca del boleto para Rusia, pues eso nos da confianza y a seguir el mismo camino. Es un mérito para todos, un gran esfuerzo.

En ese sentido, Osorio declaró que México merecía ganar y les hicimos un gol a su manera, con pelota detenida. Fue justo el resultado ante un gran rival.

Se mostró satisfecho de la actuación del Tricolor en el primer tiempo, pero reconoció que también me dio tristeza porque los dos tiros al palo eran de gol. Ahora tenemos el coraje de seguir atacando y en términos generales me gustó también por lo físico.

Para el juego contra Panamá, el próximo martes, el Tri no tendrá a Andrés Guardado por una lesión en el muslo derecho, cuya recuperación tardará de tres a cuatro semanas, y Salcedo tampoco alineará por expulsión.

De su lado, Klinsmann comentó: Sabíamos que sería muy intenso, de demasiada lucha. México fue mejor el primer tiempo, el segundo, nuestro, faltaba otro gol y lo anotaron ellos. Fue un partido intenso, exitante, una batalla de alta calidad.

Felicitación de Peña Nieto

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la selección nacional por el triunfo.

Por otro lado, en San Pedro Sula, Panamá venció 0-1 a Honduras con anotación del juvenil Fidel Escobar y buenas atajadas del portero Jaime Penedo.

En otro choque realizado en Puerto España, los goles de Christian Bolaños y Ronald Matarrita en la segunda parte bastaron para que Costa Rica se llevara la victoria 0-2 ante Trinidad y Tobago.