Economía
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Hay instrumentos y se usarán cuando sea oportuno, afirma

SHCP descarta intervenir ante desplome del peso

Una medida local tendría poco impacto ante la volatilidad: Meade

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó emprender acciones inmediatas para tratar de contener el desplome del tipo de cambio del peso frente al dólar, al considerar que ante una volatilidad mundial las medidas locales tendrían poco o nulo impacto. El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el gobierno se mantendrá atento a la evolución de los mercados y en cualquier momento estará en disposición y en posibilidad de llevar a cabo.

En conferencia de prensa al mediodía, cuando el peso tocaba nuevos mínimos históricos, Meade Kuribreña sostuvo: Lo que estamos viendo en estos días es una volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y por tanto una intervención de manera local no hubiera tenido el día de hoy absolutamente ningún impacto.

Sin embargo dijo que la dependencia está lista para hacer las adecuaciones necesarias, pues el país cuenta con los instrumentos listos para desplegarlos cuando lo considere oportuno.

Al día de hoy no tenemos ningún elemento para pensar que no tendríamos capacidad de hacerle frente al programa económico (para 2017) en los términos en que fue presentado, esto es, la combinación de las diferentes variables nos permite estar ciertos de que los ingresos habrán de estar ahí para darle apoyo al presupuesto que se aprobó, señaló.

El funcionario aprovechó para felicitar a los diputados que horas antes aprobaron el Presupuesto de Egresos que contempla para el ejercicio fiscal de 2017 un monto de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Foto
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, ayer en conferencia de prensaFoto Carlos Ramos Mamahua

Destacó que dicho presupuesto también contempla una disminución de casi 33 mil millones en el gasto neto total frente a 2016 y es casi 176 mil millones inferior al gasto programable del año pasado.

Además dijo que todas las dependencias federales harán ajustes y que el gasto corriente será menor en 5 por ciento.

Detalló que el programa de servicios de educación media superior creció en casi 40 mil millones de pesos y el gasto en salud habrá de ser cercano a 222 mil millones de pesos, lo que nos asegura clínica, medicina y doctor en beneficio, sobre todo, de quienes reciben atención en el Seguro Popular y en Prospera.

Además indicó que el gasto en desarrollo social será superior a 105 mil millones de pesos, lo que permite que todos los programas vinculados al padrón tengan la cobertura necesaria.

También felicitó además del gobierno federal, a los diferentes poderes que, dijo, hicieron un esfuerzo, como parte ya del proceso de análisis y aprobación del presupuesto, como fue el caso de la Cámara de Diputados, el Senado, el Consejo de la Judicatura, el Instituto Nacional Electoraly el Inegi.

Este es un presupuesto, en consecuencia, que acompaña a las personas, a los ciudadanos, y que fortalece los programas orientados a fortalecer el crecimiento y el desarrollo socioeconómico y cultural del país, puntualizó.