Economía
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Cerró en 21.05 por dólar; pierde la BMV 3.7% en la semana

Desciende moneda a mínimo histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 22

El valor del peso mexicano retrocedió este viernes, por tercer día consecutivo, a nuevo mínimo histórico frente al dólar, como consecuencia de la volatilidad e incertidumbre financiera posterior al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos el martes pasado, en una semana en la que la Bolsa Mexicana de Valores registró también su caída más pronunciada desde principios de enero.

En ventanillas bancarias de la capital del país el dólar cerró este viernes en 21.05 pesos, depreciación de 25 centavos frente al cierre del jueves –fue de 20.80 pesos– de acuerdo con reportes de Citibanamex.

Mientras, las transacciones de mayoreo –superiores a 10 mil dólares–, el tipo de cambio finalizó en 20.94 pesos por dólar, 41 centavos arriba del cierre previo, reportó el Banco de México. En la semana, se acumuló una depreciación de 10 por ciento, en la cotización para transacciones mayoristas. En lo que va del año el peso ha perdido 20.8 por ciento frente al dólar

Analistas de Banco Base dijeron que esta semana fue la peor para el peso desde octubre de 2008, cuando iniciaba la crisis financiera de Estados Unidos.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que la incertidumbre en torno a las acciones que llevará a cabo el nuevo presidente electo de Estados Unidos durante su mandato, pueden llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 22 pesos por dólar a corto plazo.

Sin embargo, precisó que en la medida que pasan los días se espera que la volatilidad se modere, sobre todo si Trump no se pronuncia en contra del comercio.

La especialista destacó que el mal comportamiento del peso también fue observado por las divisas de Latinoamérica. En la semana las monedas que mostraron una mayor depreciación después del peso mexicano fueron el rand sudafricano, al finalizar la semana con una depreciación de 5.41 por ciento, y el real brasileño, que cayó 4.94 por ciento, mientras la libra fue la única divisa en ganar, al subir 0.65 puntos porcentuales.

Sin embargo agregó que en el resto del mundo existe optimismo debido a que Trump anunció que gastaría 500 mil millones de dólares en infraestructura, lo cual puede acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos.

El mayor gasto anunciado por Donald Trump en el corto plazo beneficia a su economía pero pude generar presiones inflacionarias en el largo plazo, razón por la cual la probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre se sigue incrementando, señaló Siller.

De acuerdo con analistas de Scotiabank, la incertidumbre generada por el triunfo de Trump es uno de los factores que han afectado a la moneda mexicana, pero hay otros como la fuerte apreciación del dólar en el mercado global y las bajas en los precios del petróleo.

Señalaron que existen dudas acerca de los planes y cumplimiento de promesas de Trump pues, por un lado, no es claro qué intentará hacer y, por el otro, el Congreso posiblemente limitará su rango de acción.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con retroceso de 0.54 por ciento y en la semana se desplomó 3.7 por ciento, la más pronunciada desde principios de enero.

Las mayores variaciones al alza fueron las de la proveedora de autopartes Rassini (8.37 por ciento) y Grupo México (6.67), mientras las mayores bajas fueron de la firma industrial CONVER (17.65) y la constructora de desarrollos inmobiliarios DINE (17.59).

Optimismo en mercados de EU

En la bolsa de Nueva York el promedio industrial Dow Jones cerró el viernes en un máximo récord por segundo día consecutivo y registró su mejor semana desde 2011, después de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El índice avanzó 0.21 y llegó a 18 mil 846.5 unidades; el Nasdaq subió 0.54 por ciento a 5 mil 237.11 unidades, pero el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 0.14 por ciento a 2 mil 164.45 unidades. En la semana, el Dow Jones trepó 5.4 por ciento, su mayor alza desde 2011. El S&P avanzó 3.8 por ciento, su mejor ganancia semanal en dos años y el Nasdaq también ganó 3.8 por ciento.

Desde el triunfo del martes, los inversionistas han apostado sobre las promesas de campaña de Trump de simplificar las regulaciones en los sectores financiero y de salud, además de aumentar el gasto en infraestructura.

En el resto de los mercados el comportamiento ha sido menos optimista; en Sao Paulo el Bovespa cayó 3.3 por ciento, su menor cierre desde el 30 de septiembre y en la semana retrocedió 3.9 por ciento. La bolsa de Buenos Aires bajó 3.51 por ciento y el resto de las plazas latinoamericanas terminaron con bajas generalizadas. Lo mismo sucedió horas antes con las europeas, donde las más afectadas fueron la de Londres, que perdió 1.43 por ciento y Madrid, 1.34 por ciento; las asiáticas terminaron con números mixtos, después de una semana de alta volatilidad.

(Con información de Reuters)