Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Lo que viene

No hay crisis, las cifras muestran una realidad diferente

Pide Peña Nieto dejar de lado todo pesimismo sobre el país

El gobierno, decidido a lograr un acuerdo constructivo con EU

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, en la Canaco-Servitur, con Enrique Solana Sentíes y el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños AguilarFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 5

Ante empresarios y comerciantes, el presidente Enrique Peña Nieto pidió ver la situación económica y el futuro del país con optimismo. Dejemos de lado todo pesimismo y optemos por ser positivos, porque así, con en este pensamiento, esta energía, podamos proyectar lo que queremos para nuestra nación.

Al participar en la ceremonia por el 99 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), el Ejecutivo federal pidió a sus integrantes seguir haciendo una mejor patria y un mejor espacio de oportunidades para nuevas generaciones, pero, recalcó, depende realmente de la buena vibra, de la energía que proyectemos y del México que concibamos en nuestras mentes.

Expuso que se siente francamente muy optimista de poder avanzar en la ruta del diálogo y el entendimiento” con el nuevo gobierno de Estados Unidos que habrá de encabezar Donald Trump.

Después de escuchar al presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, pedir: Tengámonos fe. Ésta debe ser nuestra gran oportunidad, el Ejecutivo federal recalcó que aunque hay voces que hablan de que pasamos por momentos difíciles en nuestra economía y señalan como si se viviera una situación de crisis, es evidente que las cifras muestran una realidad diferente

Peña Nieto sostuvo que la economía mexicana tiene cifras positivas. Enumeró que hay baja inflación, cifras históricas en materia de empleo, un aumento de 4.4 por ciento en el consumo privado durante el mes de agosto y en las tiendas departamentales se observó un crecimiento el pasado octubre de 11.14 por ciento. Esto deja ver que se está viviendo un mayor dinamismo en nuestra economía, insistió.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, además de los dirigentes empresariales, Peña Nieto se refirió a la relación con Estados Unidos luego del triunfo de Donald Trump, tema que, dijo, ha acaparado la atención de la sociedad en días recientes.

Mi gobierno está orientado y decidido a lograr un acuerdo y una visión constructiva que favorezcan el desarrollo de la prosperidad de nuestra sociedades en México y Estados Unidos, recalcó.

El presidente Peña Nieto expuso que su gobierno ha dado un fuerte impulso a la promoción y el desarrollo de la actividad empresarial al preservar los indicadores macroeconómicos, impulsar las reformas estructurales y buscar la consolidación del estado de derecho. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo mucho que se ha avanzado en las últimas décadas en la consolidación y creación de nuevas instituciones.

En su intervención, el presidente de Concanaco Servytur, Solana Sentíes, formuló un exhorto: Seamos cuidadosos con quienes busquen socavar la imagen de nuestras instituciones, porque saben que de esta forma, como sociedad, seremos presa fácil de quien se ha propuesto destruir todo lo que somos, lo que tenemos y en lo que creemos.

Durante el encuentro, la Concanaco entregó diversos reconocimientos, entre ellos a los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón. México se siente plenamente orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, cuyos integrantes, a lo largo y ancho de la geografía nacional, soldados y marinos, están invariablemente comprometidos en salvaguardar la seguridad y el patrimonio de la sociedad mexicana; en velar por nuestra soberanía, recalcó Peña Nieto.