Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron fruto de desvíos de fondos públicos y moches de empresarios: PGR

Acusan a Padrés y su familia de reingresar al país millones de dólares de origen ilícito
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 13

En las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) hace a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, se señala que en coordinación con otros integrantes de su familia –entre ellos su hijo Guillermo y su hermano Miguel– regresaron al país cientos de millones de dólares que previamente habían enviado al extranjero, por haber sido obtenidos como producto de desvíos de fondos públicos y pago de gratificaciones de empresarios beneficiados con negocios a modo, hechos al amparo de la administración pública estatal.

En los hechos, de los cuales tomó conocimiento el Ministerio Público Federal, se menciona como involucrados y presuntos responsables de diversos delitos a hermanos del ex gobernador (Miguel, Julio César y Héctor Jesús), así como a su hijo Guillermo Padrés Dagnino y su sobrino Miguel Padrés Molina.

Lo anterior en lo que se refiere a las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que –según la defensa del ex mandatario–; con esos dineros se formó una sociedad que pretendía iniciar un proyecto minero en Sonora.

Sin embargo, la PGR señala en su averiguación previa que, por medio de acciones “comúnmente llamadas moches y mediante un esquema legal y financiero, con figuras simuladas y fraudulentas en las que intervinieron diversas personas, un fedatario público y otras empresas, lograron regresar a México simulando inversiones legales en la industria minera”. Acumularon 7.1 millones de dólares, a los cuales se sumaron los intereses que generaron, por más de un millón 800 mil dólares.

En el expediente que obra en el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, la PGR señala que integrantes de la familia Padrés simularon diversos documentos notariales fechados en el año 2007, desde luego de manera apócrifa, en virtud de los cuales se establecieron compromisos de inversiones millonarias en favor de una supuesta empresa minera que posteriormente sería adquirida en su totalidad por Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías.

En estas operaciones el Ministerio Público Federal involucra a Guillemo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario, quien se desempeñaba como abogado litigante en el despacho de Antonio Lozano Gracia, ex procurador de la República.

La defensa del ex gobernador y su hijo entregó copia de los documentos notariados como parte de las pruebas de descargo ante el juzgado 12 de distrito en materia penal –que libró una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal en contra del ex gobernador sonorense– y el cuarto de distrito con sede en Toluca, que obsequió orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la PGR consideró que tanto el ex mandatario como su hermano Miguel, ayudados por cómplices, personas físicas, personas morales y un fedatario público, inventaron contratos de asociación para la inversión en exploración, explotación y posterior beneficio de minerales en un predio minero denominado Shirley, ubicado en los linderos de sus propiedades el Pozo Nuevo y El derrumbadero.

En cuanto a la acusación por defraudación fiscal, por la cual hasta el momento sólo ha sido detenido Guillermo Padrés Elías, la PGR señala que durante el mandato del ex gobernador se hicieron licitaciones a modo relacionadas con la elaboración de uniformes para niños de las escuelas primarias por más de 260 millones de pesos, aunque la defensa asegura que se hicieron peritajes contables que demostrarían que no hubo tal desvío.

Ayer, Guillermo Padrés Elías fue trasladado del Reclusorio Oriente al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, para que vía exhorto y a solicitud del juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, el juzgado octavo de distrito tomara su declaración preparatoria por las imputaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, relacionadas con la transferencia de más de 8.9 millones de dólares a cuentas del ex mandatario.

Guillermo Padrés se reservó el derecho a rendir su declaración preparatoria y expuso a las autoridades judiciales que presentará ésta por escrito, ya que apenas está en conocimiento de los cargos que se le imputan, y también solucionar la duplicidad del plazo para que se defina su situación jurídica, afirmó el abogado Juan José Medrano, tras concluir la diligencia judicial.

En tanto, Guillermo Padrés Dagnino rindió su declaración preparatoria ante el juzgado cuarto de distrito a las cinco de la tarde de ayer.

El litigante señaló que en ambos casos se debería dictar libertad, porque se proscribe acusar dos veces por las mismas causas a las personas.