Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mecanismo de seguimiento insistirá en entrevistar a castrenses

Militares del 27 batallón de Iguala deben declarar, insiste la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 15

Los militares del 27 batallón de Iguala, Guerrero, deben ampliar sus declaraciones sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot-zinapa, insistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Sobre la verdad histórica de que los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, hipótesis que ya fue desechada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ombudsman se limitó a señalar que en el organismo nacional no excluimos ninguna hipótesis, pues hasta ahora los peritajes no son conclusivos.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar un seminario de actualización de periodistas, el titular de la CNDH informó que la víspera sostuvo una reunión amplia y fructífera con los comisionados e integrantes del mecanismo de seguimien-to del caso Iguala, que realizaron su primera visita a México.

Durante el encuentro, la CNDH entregó a los integrantes de dicho instrumento de la CIDH una serie de documentos y conclusiones de sus trabajos de investigación, los cuales señalan la participación de elementos de las policías municipal de Huitzuco y la Federal en los hechos del 26 y el 27 de septiembre de 2014, así como las circunstancias del asesinato del normalista Julio César Mondragón Fontes.

El ombudsman nacional ofreció a la CIDH y a su mecanismo de seguimiento una total apertura, para interactuar y tener una interlocución fluida en el caso Iguala.

Hay que recordar que durante todo su mandato, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) insistió infructuosamente en entrevistar a los elementos del 27 batallón, pues estuvieron en sitios y horas claves de la desaparición de los normalistas. Ahora, esta exigencia será presentada por el mecanismo de seguimiento.

El ombudsman nacional se refirió durante la conferencia a diversos temas, entre ellos a la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario desechada por la Cámara de Diputados. Lamentamos mucho esta decisión tomada por el Legislativo, que va contra la dignidad de las personas y sus derechos humanos, dijo el titular de la CNDH.

Esta decisión se dio aun a contracorriente a la resolución emitida ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló.

Sin embargo, adelantó que tras esta decisión del Congreso federal, el organismo nacional insistirá en que el tema sea discutido y aprobado por las legislaciones estatales.

González Pérez destacó que todavía el pasado 4 de junio envío un oficio al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, en el que se planteó directamente la adecuación del Código Civil Federal para hacer posible el matrimonio igualitario. Es lamentable esta decisión, pero la CNDH seguirá insistiendo en las legislaturas locales, señaló.