Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 37 asesinatos de féminas por razones de género este año

Sonora: hallan muerta a mujer reportada como desaparecida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 25

Diana Domínguez Félix, de 42 años, fue encontrada muerta la noche del viernes anterior, en una comunidad cercana al municipio de Navojoa. La mujer tenía reporte de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

Según la Policía Estatal Investigadora fue detenido como responsable del homicidio Carlos G., de 38 años, originario de Ciudad Obregón, y gerente de la empresa donde laboraba Domínguez Félix.

Carlos G. confesó haber estado con ella la mañana del pasado lunes en Ciudad Obregón, y luego de una discusión dijo que la atacó con un arma blanca hasta matarla. De ahí se dirigió a la comunidad de Tesia, donde enterró el cuerpo en una brecha.

La delegada de la Red de Observatorio Ciudadana Nacional del Feminicidio, Silvia Esquer Nuñez, señaló que el repunte de homicidios en mujeres de Ciudad Obregón y el municipio de Cajeme son un foco rojo para las autoridades estatales.

Detalló que las violaciones y asesinatos de mujeres en Sonora aumentaron junto con la inseguridad; sólo en este 2016 se han registrado 37 muertes por razones de género, y Cajeme lidera la lista con ocho muertas, le sigue la ciudad de Hermosillo, con seis, y Nogales con cuatro. El resto varía entre las comunidades rurales del estado.

NL: piden fiscalía para mujeres

En Nuevo León han sido asesinadas 72 mujeres en lo que va de este año, por lo que el Congreso del estado y organismos no gubernamentales exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del estado a integrar una Fiscalía especializada en Atención a la Mujer.

La intención es reducir las estadísticas de feminicidios y maltrato a la mujer, y ayudar a quienes han sido víctimas a superar las secuelas sicológicas y físicas, dijeron funcionarios involucrados en el proyecto.

La creación de la fiscalía para la mujer fue un compromiso, desde un inicio, del procurador Roberto Flores, quien dijo que estaba en trámite la creación y pronto iba a ser realidad, manifestó la diputada local panista Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local.

Barrón explicó que en la entidad ocho de cada 10 mujeres sufren violencia, por ello destacó que debe debe haber una instancia especializada para estos casos.