Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan combatir escasez de alimentos y medicinas

Chavismo y oposición en Venezuela se compometen a convivir en paz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 19

Caracas

El gobierno venezolano y la oposición se comprometieron este sábado a una convivencia pacífica para resolver la profunda crisis política y económica que atraviesa el país al concluir la segunda ronda de un diálogo facilitado por el Vaticano. Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas sólo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral, subrayó una declaración conjunta, leída por representantes de ambas partes.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige, como prioridad, adelantar las elecciones o la reactivación del referendo revocatorio contra Maduro –suspendido el 20 de octubre–, pero el acuerdo no menciona ninguna de esas posibilidades.

No obstante, un comunicado posterior de la MUD, leído por el negociador Carlos Ocariz, señaló que la oposición seguirá hasta obtener lo más importante: elecciones nacionales y referendo revocatorio.

Entre los consensos alcanzados están el desarrollo de nuevas elecciones en el estado Amazonas para seleccionar a los tres diputados de ese territorio ante la Asamblea Nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyera a los inicialmente electos por supuesta compra de votos.

Acordaron también respetar la autonomía del Legislativo venezolano, por lo que partes avanzarán en la superación de la situación de desacato (en la que se encuentra) la Asamblea Nacional tras un dictamen del TSJ. Esta medida ha anulado y dejado carentes de toda vigencia y eficacia jurídica los actos legislativos del congreso venezolano, de mayoría opositora.

Los anuncios los hizo Claudio Celli, mediador designado por el Vaticano, tras leer ante reporteros las conclusiones de la segunda reunión plenaria del diálogo nacional y en la que convergieron los representantes del oficialismo y de la opositora MUD, además del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Ernesto Samper.

Celli dijo que también hubo acuerdo en formar el espacio idóneo para nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, que sustituirán a dos que culminarán su mandato en diciembre próximo.

Las partes se regocijaron especialmente por haber encontrado medidas para combatir con prontitud el desabastecimiento de medicamentos y alimentos que azota al país y que ha generado revueltas en las calles.

Finalmente, los representantes de la oposición informaron que habían conseguido construir acuerdos sobre las liberaciones de personas detenidas. Pero no entregaron detalles sobre este anuncio ni precisaron a quiénes exactamente cobijaba ese trato. El gobierno y la oposición acordaron volver a reunirse el próximo 6 de diciembre.