Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Trump: no hay mal que por bien...

Bajo la lupa

Trump: ¿G-2 con Rusia o G-3 que incluya a China?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Argentina adula a Trump

Desde otras ciudades

Houston, el paraíso del buen conductor

El Buscón
Mar de Historias

Rojo intenso

No Sólo de Pan...

De inteligencia y oportunidad política

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XL

¿La Fiesta en Paz?

Plaza México, ¿solvencia u optimismo?

Toreros sin callejón

La UNAM y Morelia se animalizan

Leonardo Páez
La muestra

Fuocoammare: fuego en el mar

Crisis de gran calado en Veracruz
N

o es tarea sencilla establecer la fecha precisa en que el clima social empezó a descomponerse de manera alarmante en Veracruz. Es difícil, sin embargo, resistir la tentación de ubicar el infortunado suceso el primer día de diciembre de 2010, cuando el priísta Javier Duarte de Ochoa rindió protesta ante el Congreso de esa entidad como gobernador constitucional. Es cierto que por las épocas en que ascendió al poder, la ciudadanía se sentía justamente agraviada por distintos episodios de corrupción política que –apuntaban veracruzanos de distinto signo partidario– erosionaban peligrosamente el tejido social. Sin embargo, durante su gestión la secuencia –y la suma– de hechos que tuvieron lugar a partir del momento en que el ahora prófugo ex mandatario se hizo cargo de la gubernatura, alcanzó la magnitud que hoy tiene. Una espiral ascendente de violencia descontrolada; la manifiesta ineficacia, falta de interés o colusión de las autoridades con grupos del crimen organizado; la virtual inexistencia de garantías para cualquier persona que se mostrara crítica o demasiado interesada en investigar los aspectos más oscuros del aparato de gobierno; las evidentes irregularidades administrativas producidas en distintos campos de la vida estatal; y el grado y extensión de la corrupción que permeaba prácticamente todos los estamentos de la estructura duartista, fueron conjuntándose hasta crear la confusa situación que prevalece en el estado.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Se suma a queja por construcción en Santa Úrsula Xitla

E

xpreso también mi rabia e impotencia por los mismos motivos que expone el señor Raúl Rodríguez Martínez en su carta de ayer en El Correo Ilustrado, en la que expone: (...) megaconstrucciones por corporativos de viviendas y plazas comerciales, modificando usos del suelo en zonas habitacionales, autorizadas por el señor Mancera.

Trump, el candidato del miedo
H

e sido personalmente candidato en Nevada en 26 elecciones y nunca he visto nada parecido a la reacción que provoca la elección del pasado martes. La elección de Donald Trump envalentonó a las fuerzas del odio y la intolerancia en Estados Unidos.

Harry Reid*
En el foso
F

rases, frases, frases, para el alivio y el refugio; hasta para el aliento. En esta hora del infortunio, del tiempo nublado y nubarrones para América y el mundo. También, y sobre todo, para rendir mínimo homenaje al inicio de esta página al sabio de sabios Rodolfo Stavenhagen, ejemplar pensador social comprometido con la causa, la justicia y el rigor.

Migrantes deseables o inconvenientes
S

i algo ha sido demostrado empíricamente, en repetidos contextos y diferentes momentos históricos, es que las políticas migratorias no funcionan, se desempeñan a medias y la mayoría de las veces se adaptan a coyunturas específicas, por tanto quedan obsoletas. Sólo sirven en condiciones dictatoriales.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
En tiempos de Trump
S

i el establishment Demócrata y la millonaria Killary Clinton no hubiesen saboteado al socialdemócrata Bernie Sanders, el voto de protesta no lo habría recogido un millonario candidato del Ku Kux Klan, que hace más de 20 años no paga impuestos, estuvo varias veces en situación de quiebra y, además de ignorante, es tanto o más racista, machista, armamentista y xenófobo que la mayoría de sus compatriotas.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
El Foro Social Mundial sigue importando
E

l Foro Social Mundial (FSM) se ha reunido regularmente desde su primer encuentro en Porto Alegre, en 2001. Y del mismo modo regular ha habido analistas que han anunciado su abandono como expresión relevante de la Izquierda Global. Y no obstante, de algún modo, continúa importando en la lucha en pos de una justicia global.

Blanco Móvil
U

no de los museos más originales de la Ciudad de México es El Estanquillo, que resguarda alrededor de 12 mil variadas piezas que coleccionó el cronista Carlos Monsiváis a lo largo de 40 años. El nombre le va muy bien porque al igual que esas tienditas donde tienen un poco de todo, esenciales en cualquier barrio de tradición, aquí sucede lo mismo: caricaturas, soldaditos de plomo, pintura, fotografía, miniatura, maquetas, grabados y lo que se le ocurra. En general, la colección tiene como centro la vida de México y el arte popular.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Inaoe: 45 años de ciencia en México
Foto
Grabados de Alberto Beltrán García
El toreo mediterráneo de Manzanares
Foto
José María Manzanares en la apertura de la temporada grande en la Plaza de Toros México Foto Genaro González
Elena Poniatowska
José Cueli