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Xochimilco acapara quejas vecinales: AGU
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 40

La semana pasada, la delegación Xochimilco acumuló el mayor número de quejas de los ciudadanos por baches, luminarias apagadas y basura en la vía pública, con un total de 186 reportes.

Según el informe semanal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México, dicha demarcación registró 105 peticiones para reparar baches, 71 para sustituir luminarias y 10 por tiraderos de basura, de las cuales atendió 30 en general, equivalentes a 16 por ciento.

Del 4 al 10 de noviembre, en las 16 delegaciones se recibieron un total de 957 demandas ciudadanas, de las cuales más de la mitad, es decir, 465, están relacionadas con alumbrado público, 411 por bacheo y 81 por tiraderos de basura. De esa cifra, sólo se atendieron 108, lo que implica apenas 11 por ciento.

A Xochimilco le sigue la Álvaro Obregón, con 140 peticiones, e Iztapalapa, con 105. En el primer caso, el número de reclamos por baches se redujo, al presentarse sólo 33, mientras se mantuvo alto el de luminarias, con 95.

En Iztapalapa, donde la semana pasada vecinos y autoridades realizaron una jornada masiva de bacheo, se registraron 46 quejas por baches, 51 por luminarias inservibles y ocho por desechos en espacios públicos.

Quejas ignoradas

En constraste, las delegaciones que registraron el menor número de solicitudes ciudadanas para requerir estos servicios fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, pero son también las que de manera constante ignoran en su totalidad las peticiones realizadas por conducto de la AGU.

En Milpa Alta, por ejemplo, se reportó sólo una luminaria apagada, pero se hizo caso omiso a la queja. En Cuajimalpa se registraron tres reclamos, uno por un bache y dos por falta de alumbrado, pero ninguno fue atendido.

Lo mismo sucedió en Magdalena Contreras, que acumuló 15 peticiones, 11 relacionadas con alumbrado público y cuatro por bacheo, que tampoco fueron resueltas.

Miguel Hidalgo se ubicó como la delegación con el mayor número de demandas atendidas, al resolver 14 de 53 recibidas, equivalentes a 26 por ciento. De ellas, 30 se produjeron por baches, 19 por luminarias apagadas y cuatro por basura en las calles.

A ella le sigue la delegación Venustiano Carranza, que logró 16 por ciento de los 23 reportes recibidos. De ellos, 14 están relacionados por baches y nueve por alumbrado público.