Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska dio a conocer Las indómitas en el encuentro literario en Oaxaca

Inauguran la edición 36 de la Filo, cuyo tema central este año es la memoria
Foto
La escritora y colaboradora de este diario durante la presentación de su libro más recienteFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 9

Oaxaca, Oax.

Este fin de semana dio inicio la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), encuentro que contará con más de 300 actividades y 200 escritores participantes, con Chile como país invitado.

La inauguración se llevó a cabo en el teatro Macedonio Alcalá de la capital del estado, donde el presidente de la Filo, Guillermo Quijas-Corzo, en su intervención apeló a la memoria, tema de este encuentro, el cual culminará el 20 de noviembre.

Recordó la historia de violencia del país invitado y señaló que la memoria es necesaria para que cada país y sociedad avancen, sin olvidar los errores cometidos, y apuntó: la violencia, en ninguna de sus expresiones, será una solución para cualquier conflicto. En el sinuoso camino que hemos recorrido como humanidad sabemos que estamos aquí gracias a que hemos podido entrecruzarnos, migrar, adaptarnos. Seguiremos apostando por el libro como el mejor y el más refinado artefacto de memoria que el hombre haya creado jamás.

Guillermo Quijas aprovechó también para recordar al caricaturista Rogelio Naranjo, quien fue homenajeado en la edición 35 de esta feria.

En el acto, en el que además participaron Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile, intervinieron también los chilenos Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, personajes del noticiero infantil de la televisión 31 Minutos, quienes hablaron de la cultura de su país.

Más tarde recibieron por separado sendos homenajes el poeta chileno y preso político Raúl Zurita y la colaboradora de esta casa editorial Margo Glantz. En su oportunidad, el poeta señaló: “es una emoción, un honor que agradezco profundamente; es un saludo a la poesía de Chile. Quiero agradecerle a México, a esta ciudad maravillosa, patrimonio de la humanidad”.

El primer día de actividades de la Filo 2016 cerró con la presentación del libro Las indómitas, de Elena Poniatowska, el cual se integra de nueve ensayos sobre mujeres que han sido borradas de la historia por su género. Este texto, dijo, tiene como fin reconocer y dar su lugar a cada una de esas personalidades, soldaderas, luchadoras sociales o activistas, como Rosario Castellanos, Nellie Campobello y Rosario Ibarra de Piedra.

La escritora añadió que de algún modo ellas me eligieron, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres. Recordó que al iniciarse en la prensa escrita fue enviada a la sección de sociales, como a toda mujer en aquella época.

Respecto de la derrota de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos ante el republicano Donald Trump, Poniatowska aseguró que no fue una derrota para las mujeres, sino para un sistema político en el que de cierto modo el Partido Demócrata ha fallado a su pueblo, aunque lamentó el triunfo del magnate, quien en diversos momentos actuó o se refirió a las mujeres de forma misógina.

En cuanto a la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de postular a una mujer indígena para el cargo de presidenta de la República, la escritora se dijo fascinada, y aseguró que de ser posible la apoyaría; no obstante, apuntó que la situación que atraviesa el país en lo social y político no es ideal para esa propuesta, la cual de hacerse realidad no logrará ganar, opinó.