Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son correspondencia de 12 años con el autor judío Hans Rosenkranz

Dan a conocer cartas inéditas del escritor austriaco Stefan Zweig
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 9

Jerusalén.

Una serie de cartas manuscritas del escritor austriaco Stefan Zweig, desconocidas hasta ahora, fueron descubiertas en Israel, más de 70 años después de la muerte del autor judío, informó ayer la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.

Se trata de una correspondencia de 12 años entre Zweig y Hans Rosenkranz, joven escritor judío originario de Königsberg (Kaliningrado). Fue la hijastra de este último, Hanna Jacobsohn, de 92 años, quien entregó a la biblioteca las misivas, que estuvieron guardadas durante décadas en la caja de seguridad de un banco al sur de Tel Aviv.

Zweig (1881-1942) escribió a Rosenkranz 26 cartas y seis postales entre 1921 y 1933, que arrojan nueva luz sobre su visión sobre la literatura, el judaísmo, el sionismo y el ascenso de los nazis en Alemania.

Las cartas aportan una nueva mirada a la tormentosa y fascinante vida de uno de los escritores más importantes y conocidos del mundo, señaló David Blumberg, presidente de la junta directiva de la Biblioteca Nacional.

Presentación el 23 de noviembre

La biblioteca presentará los documentos manuscritos en un acto festivo el próximo 23 de noviembre, con la presencia de Jacobsohn y Klemens Renoldner, director del centro Stefan Zweig en Salzburgo.

¿Cómo se decidió Jacobsohn a donarlas y por qué esta anciana, que vive sola con sus dos gatos en un piso en el sur de Tel Aviv, esperó tanto para darlas a conocer? Escribí mi testamento y decidí que las cartas fueran a la Biblioteca Nacional después de mi muerte, contó. “Mi abogada me preguntó: ‘¿Por qué después de tu muerte? ¿Por qué no ahora?’ Y pensé que tenía razón”.

Por eso Jacobsohn contactó al alemán Stefan Litt, responsable de los documentos de Zweig en el archivo de la biblioteca, y éste reaccionó entusiasmado. Naturalmente que teníamos un gran interés, señala.

Rosenkranz tenía 16 años cuando en 1921 escribió por primera vez a Zweig para pedirle consejo sobre cómo llegar a ser escritor. Recibió respuesta en forma de correspondencia que se mantuvo hasta 1933, hasta poco antes de la toma del poder por los nazis en Alemania. Ambos se reunieron incluso algunas veces y Zweig envió a varios autores a Rosenkranz cuando éste abrió una editorial.

Pero pese a los buenos consejos y apoyo financiero, Zweig no consiguió que Rosenkranz cumpliera sus ambiciones literarias.