Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy bienvenido, asegura Humberto Ramos, de Marvel

Anuncia historietista mexicano que no irá a actos en sitios donde ganó Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. a13

Humberto Ramos, dibujante mexicano fundamental en la editorial estadunidense Marvel, ilustrador de cómics del Hombre Araña y cuyo trabajo en la nueva revista de superhéroes Champions vendió más de 400 mil ejemplares en octubre pasado, anunció que en los próximos cuatro años no asistirá a actos relacionados con historietas en entidades de Estados Unidos que votaron por el republicano Donald Trump. Estados donde claramente no soy bienvenido.

Similar decisión tomó George Pérez, estadunidense de ascendencia puertorriqueña creador de los Jóvenes Titanes, quien también se negará a acudir a convenciones de cómics celebradas en estados donde la votación del pasado 8 de noviembre favoreció al magnate.

Ofensa personal

En un comunicado, Ramos indicó: “No puedo evitar tomar lo que dice (Trump) como una ofensa personal, sobre todo cuando dijo que los mexicanos eran… bueno, todas las cosas que señaló, entonces pensé: nadie va a tomar a este sujeto en serio. Reflexioné que en algún momento diría que había cruzado la línea y se disculparía, también pensé que, al ser un miembro de un partido respetable, se moderaría… pero eso nunca pasó”.

Explicó: Después de haber visto las elecciones en Estados Unidos, decidí que seguiré siendo respetuoso de la decisión que se ha tomado, y al país, a su gente y a sus leyes, pero también me respetaré a mí mismo y a mi nación. Ahora sé que no soy bienvenido y no me expondré a ser ofendido o maltratado.

Ramos pidió a sus seguidores por favor comprendan que no puedo ir a una casa a la que no estoy siendo invitado. Y no, no estoy en contra de los republicanos y de su agenda política; este candidato en particular y ahora presidente electo, claramente me señala.

Indicó, asimismo, rematando con un contraste entre los eslogans de campaña de Barack Obama y Trump: “Amo EU y a su gente, a aquellos que comparten el cariño y se preocupan. Para todos ustedes, de parte del resto del mundo, no dejen que el odio y el abuso ganen. Estamos con ustedes… hagan de América un lugar genial. Ustedes pueden”.

En cuanto a Pérez, afirmó antes de cerrar sus cuentas personales en Facebook: “Estoy avergonzado de mi país […] realmente desprecio a quienes votaron por Trump […] Tengo muchos amigos que se afectarán profundamente por esto, y eso según yo los hace malas personas”.

El creador de personajes como Cyborg y Deathstroke dijo que cumplirá los compromisos que adquirió previamente, pero a partir de 2018 sólo asistirá a actos comiqueros en estados donde Clinton ganó los recientes comicios.