Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Posible crisis en ciencia por el recorte
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 10

La Cámara de Diputados concretó el ‘‘escandaloso’’ recorte a ciencia y tecnología, por lo que el país podría enfrentar una severa crisis. Pese a los llamados de la comunidad científica, los legisladores no modificaron al alza los recursos que el próximo año recibirá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 2017 este organismo ejercerá 26 mil 965 millones de pesos, 7 mil millones menos de lo asignado en 2016, lo que en términos reales representa 23.3 por ciento menos.

Debido a ese drástico recorte, se verán afectados tres programas, dos de ellos enfocados al desarrollo de la ciencia en los estados, y uno más que fomenta una mayor participación en el rubro del sector empresarial.

Al participar en la Conferencia Nacional de Ciencia, que se celebró hace tres días en Morelia, Michoacán, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, detalló que los programas que más resentirán el recorte son los fondos Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix), Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), así como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Merma al desarrollo científico

Los dos primeros, dirigidos al desarrollo científico regional, tendrán una reducción de 40 por ciento, en tanto que los recursos para el de estímulos a la innovación, enfocado en el apoyo a empresas que impulsen la ciencia, caerán 50 por ciento, se dio a conocer en información difundida por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, órgano asesor de Conacyt.

En 2016 se aprobaron 21 proyectos y un monto de 508 millones de pesos para el Fomix, mientras que para el Fordecyt fueron 36 proyectos y 785.8 millones. El recorte impedirá ‘‘mantener la aportación que Conacyt había venido implementando en los pasados tres años –aportaba el doble o triple de los recursos a proyectos, dependiendo del grado de desarrollo científico de los estados–, justamente para fomentar la inversión en entidades con una situación más difícil’’.

Para el PEI, la inversión pública en 2015 fue de 3 mil 545 millones de pesos y la privada 3 mil 650 millones, en tanto que en 2016 creció a 4 mil 685 millones la pública y 4 mil 729 millones la empresarial. Las las estimaciones para 2017 son a la mitad.

Mauricio López Romero, premio nacional de Ciencias y Artes 2014, consideró que el recorte es ‘‘escandaloso’’ y junto con el reciente triunfo de Donald Trump ‘‘pone mayor tensión a la vida en el país’’.