Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser una relación de respeto y no de sumisión, señala López Obrador

Cooperación, lo mejor para México y EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 15

Nava, Coah.

El líder nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió convencer al gobierno estadunidense, el cual asumirá Donald Trump próximamente, que lo mejor para las dos naciones es la cooperación para el desarrollo, nada de represión de migrantes, deportaciones o muros, eso no sirve, afirmó.

Antes, dijo confiar en que durante la administración del republicano la relación de México con aquel país será de respeto, pero no de sumisión porque México no es colonia de ninguna nación, reiteró.

Desde México, insistió, se convencerá al gobierno estadunidense que lo mejor para los dos pueblos es la cooperación para el desarrollo.

Al cerrar una gira de tres días por Coahuila, López Obrador llamó a los militantes de todos los partidos a estar unidos para lograr un cambio en el país, desde las bases de la sociedad, sin alianza con las cúpulas partidistas ni con los integrantes de la mafia del poder que tiene el control de las burocracias partidistas.

En 2018 habrá una nueva cita con la historia, la tercera es la vencida, resaltó respecto a su nuevo intento por alcanzar la Presidencia de México.

Cuestiona a los Moreira

Durante su asamblea informativa, el ex candidato presidencial, quien ayer cumplió 63 años de edad, arremetió en contra del gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira, y su hermano Humberto, porque su familia trascendió un sexenio de gobierno.

Eso es una mancha en la historia de Coahuila, y si se le agrega que además saquearon el estado; el simple hecho de que termina un hermano de gobernador y entra otro, eso un agravio mayor, expresó.

Señaló que de triunfar Morena en 2018 impedirá que las plantas de energía con carbón se conviertan en chatarra, porque existe ese plan perverso de que las instalaciones del sector público las abandonan para que se compren la electricidad a empresas extranjeras, en particular, a españolas, mencionó el dirigente de Morena.

En el municipio de Allende, López Obrador calificó de un horror la tragedia donde fueron desaparecidos y asesinados por integrantes del crimen organizado decenas de hombres, mujeres y niños de este municipio en marzo de 2011.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, aseguró que no quitará el dedo del renglón para que se castigue a los funcionarios que tuvieron que ver con la muerte de los habitantes de Allende y que recibieron dinero de la delincuencia organizada.

Además, dijo que acudió al Tribunal criminal internacional de La Haya para denunciarlos.