Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencia la impunidad que aquí existe, advierten activistas

ONG: será una catástrofe para el mundo no saber el paradero de los 43 normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 16

Tixtla, Gro.

Sería una catástrofe para México y el mundo si no se sabe el paradero de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, porque evidenciaría la impunidad que aquí existe, aseguraron Natasha Lycia Ora Bannan, presidenta del Gremio Nacional de Abogados, y Camilo Pérez Bustillo, coordinador de la secretaría del Tribunal Internacional de Conciencia, con sede en Nueva York.

Ora Bannan encabezó una delegación con representantes de organismos no gubernamentales de Estados Unidos, que visitó desde el sábado y hasta este lunes las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa para dialogar con los padres de los 43 desaparecidos.

Indicó que su presencia en Ayotzinapa fue porque el año pasado apoyaron al Tribunal Popular Internacional de Conciencia, desarrollado en Nueva York. Pensamos que es necesario darle continuidad y seguimiento a este trabajo.

Aseguró que la comunidad internacional está pendiente de lo que ocurre en torno a las investigaciones sobre el caso de los normalistas. Sabemos que no se le ha hecho justicia a este pueblo, y que la impunidad reina aquí.

Agregó que el equipo de abogados está en la normal dispuesto a aportar sus conocimientos. Venimos para continuar el trabajo que hemos hecho y tratar de profundizarlo.

Detalló que hoy saldrán de la escuela, pero continuarán una semana más en el país. Queremos conocer más historias de lo que pasa, del abuso del Estado en el caso de las desapariciones, la violencia contra los migrantes internos y extranjeros.

Camilo Pérez Bustillo manifestó que mucho se habla en esta época del terrorismo, pero no se subraya lo suficiente, ni se señala que el peor terror de todos es el cometido por las autoridades.

Recalcó que es al Estado mexicano al que señalamos como responsable de un patrón generalizado de terror contra su propio pueblo. El caso de Ayotzinapa es simplemente ilustrativo.