Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos datos importantes
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 41

• La diabetes mellitus tipo 2 ocurre cuando el organismo pierde la capacidad de absorber la glucosa (azúcar) que circula por la sangre. Esto se denomina resistencia a la insulina y los principales causantes son el sobrepeso y la obesidad.

• Se presenta generalmente en personas mayores de 40 años, aunque ya hay casos y está aumentando en individuos más jóvenes e incluso niños.

• 14.4 por ciento de la población tiene diagnóstico de diabetes.

• En 2013 se estimó que la carga económica de la enfermedad para el país ascendió a 362 mil 859 millones de pesos, equivalentes a 2.25 por ciento del producto interno bruto de ese año. Ese monto incluye los costos directos (179.5 mil millones de pesos) en servicios de salud y en los hogares y los indirectos (183.6 mil millones), que corresponden a la pérdida de productividad y de ingresos, discapacidad y muertes prematuras.

• Un reto para el sistema nacional de salud es que los pacientes controlen los niveles de glucosa y lleven de forma permanente el tratamiento y un estilo de vida saludable, porque 40 por ciento los abandonan a los seis meses.

• Las clases de educación física en las escuelas se traducen únicamente en nueve minutos de actividad a la semana.

Fuentes: Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria y Federación Mexicana de Diabetes.