Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha elevado la ingestión de grasas, azúcares y sal: Narro

Aumentó casi siete veces el número de muertes por diabetes tipo 2 en 30 años
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 42

En poco más de tres décadas la cantidad de muertes por diabetes mellitus tipo 2 aumentó casi siete veces. En 2015, según la más reciente actualización de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 98 mil 450 personas perdieron la vida por esta enfermedad, principalmente a causa de los cambios en el estilo de vida, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Los mexicanos tenemos una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad, pero en los pasados 35 años esa situación no se ha modificado, aunque sí ha aumentado el consumo de grasas, azúcares añadidos y sal. Al mismo tiempo se redujo la actividad física.

El resultado que ahora enfrenta el país es un problema muy grave de sobrepeso y obesidad, presente en siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños y adolescentes. Señaló que para revertir esta situación, los servicios médicos y programas públicos son necesarios, pero insuficientes.

Lo que se requiere es enseñar a las personas, recordarles que cada una tiene en sus manos la posibilidad de proteger y mejorar la salud. Lo tenemos que conseguir y no es fácil. No hemos sido exitosos en movilizar a la sociedad, admitió.

Por otro lado, de visita en Tecámac, estado de México, Narro llamó a la población a extremar medidas para evitar enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. Informó que se aplicarán más de 32 millones de vacunas contra la influenza en la campaña nacional de vacunación, que comenzó hace un par de semanas y es una de las medidas más importantes para prevenir estos padecimientos y evitar complicaciones graves que puedan llevar a la muerte.

Señaló en entrevista que con esta campaña se trata de llegar a los grupos más vulnerables, como los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 y personas con enfermedades que las exponen a cuadros más graves de influenza.

Por otra parte, ayer se realizó la segunda carrera Moviendo a México por tu salud, en la que participaron alrededor de 6 mil personas en Ciudad de México y otras 25 mil en actividades similares en 12 urbes de 10 estados. También asistieron Armando Ahued, secretario de Salud capitalino; Julio Sánchez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Francisco Navarrro, director de los Hospitales Federales de Referencia.

Luego de dar el banderazo de salida a los participantes, el secretario Narro comentó que con estas actividades se busca hacer visible la falta de ejercicio físico que caracteriza a la sociedad moderna y la necesidad de cambiar para prevenir enfermedades como diabetes y las afecciones cardiovasculares.