Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí se elaboró la Constitución del 17 y se juzgó a Maximiliano

El Senado comprará en 100 millones de pesos el Teatro de la República
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 42

El Senado comprará en 100 millones de pesos el Teatro de la República, que se encuentra en Querétaro, pues tiene un valor patrimonial histórico importantísimo para el país, (porque) ahí se elaboró la Constitución de 1917 y se hizo también el Consejo de Guerra para enjuiciar al emperador Maximiliano de Habsburgo, informó Pablo Escudero, presidente de esa cámara.

Entrevistado al término del recorrido ciclista realizado ayer con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, en el cual estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Narro; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y los senadores Jesús Casillas (PRI), Javier Lozano (PAN) y Gerardo Flores (Verde), indicó que el Teatro de la República se convertirá en el Museo de la Constitución.

Refirió que él mismo criticó cómo se gastaron los recursos en los festejos del Bicentenario, pero este es dinero que se utiliza bien al recuperar una propiedad.

Comentó que desde hace meses se tiene el proyecto de adquirir esa propiedad, que está en venta y tiene valor histórico. Necesitamos 100 millones de pesos para (adquirir) el inmueble y 30 millones más para remodelarlo.

Luego precisó que los recursos para comprar el edificio saldrán del presupuesto que se ha asignado la cámara para 2017. Paralelo a ello se analiza realizar nuevas obras en el Senado, para dejarlo en buenas condiciones, por ejemplo, los elevadores, que son muy lentos; se tiene un proyecto para hacerlos eficientes.

José Narro refirió que una tercera parte de los niños y jóvenes del país tienen sobrepeso y obesidad, lo cual tiene un impacto bárbaro en diabetes, hipertensión, infarto, enfermedad y calidad de vida disminuida.

A su vez, Mikel Arriola informó que se espera que para el primer trimestre de 2017 se instrumente en la zona oriente del estado de México el programa de vales y receta electrónica, que en Ciudad de México han reducido casi en 100 por ciento las quejas por la falta de medicamentos en las farmacias del instituto.

Se preguntó al director del IMSS si este plan se instrumentará en plena campaña electoral para elegir gobernador del estado de México, y explicó que el programa tiene sentido y lógica en zonas de alta densidad de población, y la zona oriente del estado de México cumple esas características. Se trata de cubrir a más personas en territorios densamente poblados y que sea más sencillo para la población contar con sus medicamentos.