Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala nacional acudieron 87% de docentes, informó SEP

Se presentan a evaluación del desempeño 12 de 50 maestros inscritos en la CDMX
Foto
El centro de desarrollo informático Arturo Rosenblueth, única sede para presentar el examen de enseñanza básica en la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 43

Sólo 12 de 50 profesores de educación básica inscritos para realizar ayer la evaluación de desempeño docente en la capital del país acudieron al centro de desarrollo informático Arturo Rosenblueth, única sede habilitada para presentar este examen, que comprende educación especial, prescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que casi 87 por ciento de los docentes a escala nacional acudieron a dicha prueba en la segunda jornada de noviembre de 2016. El proceso durará hasta el primer fin de semana de diciembre en todo el país.

La dependencia reportó que Chiapas, estado de México, Hidalgo y Tlaxcala alcanzaron participaciones superiores a 95 por ciento, mientras en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas la participación superó 90 por ciento.

La aplicación se desarrolló con éxito y en plenas condiciones de normalidad y eficacia, dijo la dependencia en un comunicado anoche.

Se informó que este fin de semana se abrieron 160 sedes en 26 estados para celebrar la segunda jornada de evaluación, lo que ratifica el avance de uno de los procesos más importantes de la reforma educativa.

La evaluación del desempeño del ciclo escolar 2016-2017, que se aplicó este fin de semana, incluye a docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección y, por primera vez, profesores con labores de supervisión, que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria. De forma obligatoria debían acudir quienes no obtuvieron resultados suficientes en la primera oportunidad, en noviembre de 2015, o al término de su segundo año.

De acuerdo con la SEP, se aplicó el examen a 10 mil 964 de 12 mil 726 programados, lo que significa 86.15 por ciento. De éstos, en educación básica asistieron 9 mil 15 de 10 mil 563 programados, es decir, 85.35 por ciento de participación.

En educación media superior se presentaron mil 949 de 2 mil 163 programados, lo que representa 90.11 por ciento de participación.

En cuanto a la Ciudad de México, sólo 50 profesores fueron reprogramados para evaluarse este sábado y domingo. Fueron los únicos convocados, por lo cual sólo se habilitó una sede.