Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró ser eliminado de la lista gris de Gafi, dice el presidente

Varela: tras el escándalo de los papeles, Panamá blindó su sistema financiero
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 29

El escándalo mediático de Los papeles de Panamá provocó que la nación centroamericana hiciera reformas a su sistema financiero para blindarlo, con lo que logró que fuera eliminado en tiempo récord de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), encargado de combatir el lavado de dinero, aseveraron el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Baker.

Ambos funcionarios fueron entrevistados en un encuentro de negocios con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Allí el presidente de Panamá aseguró a los dueños de empresas que sus inversiones estarán seguras en Panamá y los exhortó a hacer negocios en su país, así como fortalecer la integración regional dejando de lado ideologías para defender al sector privado y las inversiones. El ministro sostuvo que Panamá es la sexta nación con mayor crecimiento económico de la región latinoamericana, concentra la mitad de la inversión extranjera que llega a Centroamérica, tiene un mercado de 4 millones de habitantes y, sobre todo, destacó que para México es la puerta de entrada a Sudamérica, que cuenta con 300 millones de consumidores de clase media.

Hemos avanzado con muchas legislaciones para blindar el sistema financiero panameño, que es totalmente transparente y con acceso a la información. Se eliminaron acciones al portador y se hicieron registros contables, o sea, adaptamos nuestro sistema financiero a la transparencia que sigue el mundo hoy, detalló Varela sobre las medidas adoptadas por su gobierno.

En abril pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer que decenas de empresarios, funcionarios, políticos y también deportistas y artistas de varios países contrataron a la firma de abogados Mossack Fonseca, asentada en Panamá, para establecer compañías en paraísos fiscales.

El ministro Arosemena Baker puntualizó que Panamá no es un paraíso fiscal, sino una economía real y diversificada, enfocada a los servicios y el turismo. Añadió que no hay bancos panameños vinculados e investigados por sus relaciones con la firma Mosssack Fonseca, y mencionó que aunque existen empresas de servicios financieros internacionales en Panamá (offshore), es muy poco el impacto que tienen en la economía del país centroamericano, pues no superan el 4 por ciento de la misma.

También se creó una intendencia de sujetos no regulados en el Ministerio de Economía y Finanzas, justamente para regular a los proveedores de servicios que no son financieros, y se implementaron leyes para fortalecer obligaciones de cumplimiento de los bancos y otras instituciones no reguladas.

Hay otra ley que todavía está en discusión en el Congreso panameño, señaló, y es para “exigir registros contables a todas las sociedades anónimas, operen o no dentro de Panamá, y estamos trabajando muy de la mano con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que a principios del próximo año nos va a hacer una revisión fast track para determinar si hemos cumplido o no con los estándares internacionales. Su secretario general, José Ángel Gurría, y otros organismos internacionales han hecho eco de las medidas que adoptamos”.

Para el presidente Varela el escándalo quedó superado para su país: Panamá dio la cara al mundo porque al final no era un problema de Panamá sino un problema global, y también era un tema mediático. Hay un dicho que dice que del limón se hace limonada, y nosotros supimos sacar de una situación difícil lo mejor para el país, que fue fortalecer nuestro sistema financiero.

Arosemena destacó que todas las medidas que adoptó el gobierno de Panamá para fortalecer su sistema financiero han sido reconocidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, creado en 1989 por 33 países para combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico o el terrorismo, y por ello “nos sacó de su lista gris en un período récord”.

Descartó que el caso haya inhibido la inversión extranjera directa para el país, toda vez que este año se prevé cerrar con un incremento de 15 por ciento respecto al año pasado, además de que 6 por ciento de todo el comercio mundial pasa por Panamá y en sus puertos se mueven 7 millones de contenedores al año.