Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de complicidad en saqueo al estado

Renuncia el secretario de Finanzas de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

Antonio Gómez Pelegrín, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, nombrado por el gobernador con licencia Javier Duarte, renunció a su cargo ayer, en medio de acusaciones de ser cómplice del saqueo en Veracruz, y a sólo 15 días de que concluya la actual administración estatal.

En sus últimos días de gestión, Gómez Pelegrín afirmó que por órdenes de Duarte usó recursos federales de los ayuntamientos para pagar gasto corriente del gobierno del estado. Esta declaración fue tomada por alcaldes como una confesión de que incurrió en desvío de recursos, por tanto pidieron su destitución y que sea procesado judicialmente.

En respuesta a la renuncia de Antonio Gómez, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado tomó protesta a la nueva secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, quien era titular de la misma área en la Universidad Veracruzana y ahora es parte del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Guerrero García se comprometió a ministrar los recursos públicos y mostró disposición para acudir al Congreso local y explicar la situación financiera del estado.

Una vez en el cargo, Guerrero García se reunió con los ediles de PAN y PRD que tomaron hace 17 días el palacio de gobierno y la Casa Veracruz, junto con el priísta Américo Zúñiga, edil de Xalapa.

Los munícipes decidieron concluir la manifestación, pues entre otros acuerdos, se pactó con la funcionaria establecer mesas de trabajo a partir de mañana, para conocer la deuda real de cada ayuntamiento, fijar prioridades de pago. A las 18 horas, se retiraron habitantes de municipios que se encontraban en los bajos de los edificios.