Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite estar preocupado por las perspectivas del próximo gobierno

Obama garantiza a los países aliados que su sucesor apoya a la OTAN
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 23

Washington.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que Donald Trump está comprometido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y reconoció que tiene preocupaciones sobre las perspectivas del país en el gobierno de su sucesor.

En su primera conferencia de prensa desde las elecciones del martes pasado, Obama dijo que puede garantizar a los aliados de Estados Unidos que su sucesor apoya a la OTAN, y señaló que transmitirá este mensaje en el viaje que realice a Europa esta semana.

Durante su campaña Trump se quejó de que otros miembros de la alianza no hacían las contribuciones suficientes para costear la protección que les proporciona.

Obama admitió este lunes tener preocupaciones sobre las perspectivas para Estados Unidos en el gobierno de su sucesor. ¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente. Por supuesto. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas, dijo, y subrayó que durante la reunión que mantuvo con Trump el pasado jueves le dijo al presidente electo que “los gestos importan.

Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña, expresó.

Miles han participado en protestas contra Trump desde el miércoles pasado en varias ciudades estadunidenses. Cientos de estudiantes de secundaria protestaron en Los Ángeles este lunes.

El mandatario demócrata consideró que le será difícil al republicano desmantelar el acuerdo nuclear con Irán o los tratados para combatir el cambio climático, y reconoció que probablemente él no logrará su objetivo de cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, pero lo atribuyó al Congreso, dominado por los republicanos.

A la pregunta sobre por qué los estadunidenses votaron por Trump, Obama respondió que fue porque están buscando un cambio de rumbo.

Añadió que alentará a su sucesor a que permita que los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños permanezcan en el país. Expuso que muchos estadunidenses se han vuelto escépticos respecto del complejo argumento en apoyo a la inmigración, cuando ven que se cierran fábricas en el país y los empleos se van al extranjero. Pero señaló que la inmigración es buena para nuestra economía si es ordenada y legal.

Obama dijo que él sigue creyendo que conseguir una economía global fuerte no significa negar la entrada a la gente.