Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recepción al presidente de esa nación, Juan Carlos Valera

Mayor integración regional México-Panamá
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 4

México y Panamá son países que han decidido avanzar hacia una mayor integración regional mediante una visión conjunta ‘‘para sortear cualquier reto y desafío que se presente a futuro. Somos democracias muy consolidadas y resueltas para estar muy unidos y hacer frente a los grandes desafíos globales’’, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto durante la recepción oficial de su homólogo panameño, Juan Carlos Valera, en Palacio Nacional.

Peña Nieto señaló que entre ambos países hay una relación muy estrecha, con visiones compartidas frente a los retos globales, la cual se ha ido consolidando mediante mayor intercambio comercial y una perspectiva común frente a los problemas migratorios.

Ante el aumento en los flujos migratorios registrados recientemente ‘‘confirmamos nuestro compromiso de atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos’’.

Subrayó que ambas naciones han iniciado trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad, al tiempo que se coordinarán a partir de la posición estratégica que tienen a fin de que en 2018, en Naciones Unidas, se impulse el pacto global para una migración segura, ordenada y regular.

Por su parte, Valera puntualizó que para Panamá ‘‘la migración es un tema de equidad que habla de una globalización económica y social, donde los seres humanos avanzan a buscar mejores días, huyen de las guerras, huyen de los problemas sociales y buscan, entonces, mejores vías para sus familias’’.

En Palacio Nacional, durante el mensaje a medios de comunicación, Valera aseveró que los migrantes merecen trato digno, aludiendo a la coordinación que han tenido México y Panamá para enfrentar las crisis migratorias que se han dado recientemente –en alusión a la ola de cubanos refugiados que llegó a su país–, que ha dejado claro que ‘‘es mejor que sean los estados los que controlen la migración y los flujos migratorios de algunas economías, para que estos recursos que gastan los migrantes al usar grupos irregulares terminen en manos de la delincuencia’’.

Posteriormente, durante la comida ofrecida en honor de Valera, el mandatario mexicano destacó que la importancia de Panamá en la región se potencializó a partir de la ampliación del canal transoceánico, ‘‘que ya está generando un efecto multiplicador en toda la red logística en el continente americano, con un estimado de 25 mil millones de dólares de inversiones portuarias en diversos países’’.

El Canal de Panamá ofrece servicios a más de 200 países para trasladar 600 millones de toneladas de mercancías al año. Peña recordó que a partir de la firma del tratado comercial entre los dos países el intercambio se ha incrementado sustancialmente y la presencia de empresas mexicanas en esa nación alcanza 2 mil 500 millones de dólares.