Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe seguir adelante la apertura comercial, con independencia de lo que decida EU

Ratificar el Acuerdo Transpacífico, plantean especialistas y académicos en foro senatorial
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 6

Durante la cuarta jornada de audiencias públicas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), especialistas, académicos y senadores destacaron que México debe seguir adelante con la apertura comercial, independientemente de que Estados Unidos no ratifique este acuerdo.

Leonel Pereznieto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el ATP permitirá al país desterrar ‘‘la corta mirada’’ que se tiene hacia oriente e impulsar la apertura del comercio transfronterizo de servicios y la cadena de suministros, tanto en la industria electrónica como en la automotriz.

Pereznieto insistió en que ratificar el ATP representará la apertura de muchas fuentes de comercio para México. El académico se preguntó: ‘‘¿Vale la pena ratificar el ATP después de una declaratoria de parte del presidente electo de Estados Unidos, el señor Trump, de que no ratificará este acuerdo? Sí, sí vale la pena, ratificar este tratado’’, se respondió. Abundó que con este acuerdo México tiene la oportunidad de convertirse en una potencia económica y atraer inversiones para crear más y mejores empleos.

En tanto, Ricardo Ramírez, representante legal de México ante la Organización Mundial de Comercio, aseguró que este acuerdo comercial se construyó sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y contiene la más amplia definición de inversión de los convenios de los que el país es parte.

Refirió que ‘‘el ATP incorpora los derechos de los inversionistas ante cualquier acto gubernamental, discriminatorio o arbitrario, pero siempre preservando el espacio regulatorio de los estados para atender sus políticas públicas’’.

Por su parte, Eugenio de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Servicios de Valor e Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que el acuerdo impulsará el crecimiento del ingreso mundial en 295 mil millones de dólares y de las exportaciones globales en 44 mil millones.

En tanto, Teresa Muñoz Aramburu, gerente de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales del Banco de México, aseveró que este acuerdo es el acceso de los inversionistas mexicanos a los mercados asiáticos, con los cuales el país tiene muy poca relación, y por ello representa la base para impulsar mayores lazos comerciales.

El presidente de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres (PRI), dijo que antes de la apertura comercial el promedio anual de inversión extranjera directa que recibía México era de alrededor de 3 mil millones de dólares.