Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta de 375 organizaciones no gubernamentales

Piden a cumbre de Marrakech evitar nuevos proyectos de combustibles fósiles
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 37

Al comenzar la última semana de negociaciones de cambio climático en la cumbre que se realiza en Marrakech, 375 organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a los líderes globales con la petición de que no haya nuevos proyectos de combustibles fósiles, ya que con los actuales, señalan, se rebasaría la meta del incremento de 2 grados centígrados la temperatura del planeta.

En el documento, las organizaciones piden promover una transición justa a energía renovable con una reducción controlada de la industria de los combustibles fósiles.

Organizaciones como 350.org, Oil Change International y Greenpeace Internacional, entre otras, aseveran que diversas investigaciones dan cuenta de que en la atmósfera ya no hay espacio para ningún nuevo plan de combustibles fósiles, y la forma de evitar un cambio climático peligroso –con la consecuente pérdida abrupta de puestos de trabajo e inversiones– es comenzar una reducción controlada de la producción de combustibles fósiles y una transición justa hacia la energía limpia.

Joeri Rogelj, investigador en el Programa de Energía del Instituto Nacional de Sistemas de Análisis Aplicados, con sede en Austria, señaló que la geofísica de la estabilización climática asienta que las emisiones de bióxido de carbono tienen que ser gradualmente reducidas a cero “para mantenernos“ dentro de nuestro limitado presupuesto.

Consideró que hay varias formas de hacerlo pero, aplicando el principio precautorio, tendríamos que limitar nuestra dependencia de tecnologías inciertas en el futuro, y la mejor manera es aumentar las acciones para reducir esas emisiones en todos los sectores, empezando por el energético, particularmente del carbón.

En tanto, Greenpeace Internacional estimó que “el carbón ya está en decadencia estructural en países como China. El dinero que se invierte en construir nuevas plantas térmicas basadas en este producto corre el riesgo de quedarse varado.

En todo el mundo las energías renovables, como la solar y la eólica, no sólo son capaces de satisfacer la demanda energética, sino que están empezando a remplazar a los sucios combustibles fósiles.