Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se excluyó a la ciudad del fondo para migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 33

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que en el presupuesto de 2017 que aprobó la Cámara de Diputados se excluyó a la Ciudad de México del Fondo de Apoyo para Migrantes.

Entrevistada al respecto luego de anunciar que se realizará el segundo concurso Cocina con elementos tradicionales: sabores y raíces de la CDMX, explicó que de acuerdo con el informe que le entregaron, el citado fondo aparece en ceros en el caso de esta ciudad.

Recordó que el año pasado se le autorizó una partida de 8 millones de pesos, y estos recursos permiten apoyar a los connacionales que regresan al país.

Explicó que ante las afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que deportará a miles de connacionales, la dependencia a su cargo estará pendiente del número de vuelos que arriban a la Ciudad de México cada semana con connacionales deportados. Ahorita son tres a la semana, indicó.

El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Sederec, tiene cuando menos 10 programas para los migrantes, entre ellos un fondo de apoyo, mediante el cual ellos o sus familias pueden iniciar un negocio que les permita generar opciones laborales en el mercado formal por medio del autoempleo.