El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invita a acercarse a Europa tras triunfo de Trump

¡Y

o alucino!, dicen los jóvenes franceses frente a algo que los espanta. Eligieron al menos elegible de todos los candidatos. Estados Unidos, que fue el país más grande del mundo por haber escogido a un presidente negro, se encogió considerablemente.

El martes pasado, La Jornada titulaba: El triunfo de Hillary es casi un hecho. ¿Qué sucedió? ¿Sabían los periodistas de este diario y los mexicanos que Hillary era tan detestada que la mayoría de los estadunidenses votarían por el diablo? Yo no, porque en Europa jamás tuvimos duda de que ella iba a ganar.

¿Qué va a pasar con 87 por ciento del comercio de México con Estados Unidos? ¿Tendrán que saltar un muro los camiones que llevan mercancías a Estados Unidos? Me decía mi profesor de economía que es necesario diversificar los clientes para no ponerse en peligro.

Hay muchos países que no piensan que los mexicanos son delincuentes. Francia, especialmente. Ustedes no tienen idea de cuánto les gustan a los franceses su país y su pueblo. Todos los que han visitado México guardan para siempre una admiración indefectible. Quienes no lo conocen imaginan un lugar paradisiaco, de playas y calor.

México es una nación con la cual los europeos hablamos de igual a igual. ¿Se debe seguir el comercio con Estados Unidos, que acaba de votar por un presidente que desprecia profundamente al pueblo mexicano, o abrirse a otros países que lo respetan y están curiosos por saber de ustedes? Y no sólo se trata de comercio, sino también de cultura, música, comida. Las elecciones en Estados Unidos pueden acercar a nuestros pueblos.

Europa está más lejos que Estados Unidos, pero en nuestro sentir estamos mucho más cerca que un presidente que cayó en paracaídas. Amigos, tenemos trabajo que hacer. ¿Cuándo empezamos?

Pierre Ducot

En defensa de profesor de Chapingo

En cartas anteriores denunciamos la arbitrariedad de los funcionarios de sociología rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) contra José Félix Hoyo. Después de una reclusión injusta de seis meses, apostaron por un largo encarcelamiento. Recurrentemente presionan a las autoridades universitarias para rescindir el contrato al doctor Hoyo, quien labora en la institución desde hace 43 años.

Obstaculizaron durante siete semanas su reincorporación a las actividades académicas, reportando inasistencia y descontando sus salarios; tardaron tres semanas más para permitirle asumir la responsabilidad de su seminario de epistemología, promoviendo que los estudiantes no se inscribieran. Le impidieron ilegalmente firmar las listas de asistencia y rehusaron aceptar su programa de actividades, la dispensa de firmas habituales y permisos médicos, pretextando que no eran de su competencia. Armaron coartadas para reportar faltas y justificar la rescisión del contrato, violando sus derechos laborales y humanos.

El rector y el director general académico asumieron la institucionalidad buscando soluciones con el sindicato, pero los funcionarios aludidos desprecian las normas, la legalidad, los derechos y la dignidad humana; violan toda regla y todo acuerdo, conduciendo a la UACh al caos, la decadencia académica y el total desprestigio. Exigimos trato digno, respeto a la trayectoria académica y a la honorabilidad del profesor Hoyo y el fin del acoso laboral que ha sufrido desde su liberación.

Francisco Piñón, Guillermo Villaseñor, Enrique González Ruiz, Manuel Aguilar, Juan José Santibáñez, Gerardo Zamora, Luz Alejandra Cárdenas, Cristóbal Santos, Teresa Estrada, Gabriela Contreras, Macario Velázquez, Araceli Rodríguez, Guillermo Portugal, Baldomero Albarrán, Adela Miranda, María del Rosario Soto, Cecilia Memije, Patricia Cabrera, Claudia Rangel, Evangelina Sánchez, Carlos A. Villela, Diana M. Favela, Judith Solís, Amelia García, Reyna Pérez y Aurora Mora Saavedra

Responde a denuncia de inseguridad

En la sección El Correo Ilustrado, la señora Marylena Bustamante Ortiz denunció inseguridad en la calle Salvatierra, entre Acámbaro y 10 de Mayo, de la colonia Lomas de San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón. Estamos siendo víctimas de asaltos a pequeños negocios, robo a transeúntes a plena luz del día y cristalazos, dijo.

En respuesta a esta denuncia, el director de la unidad de protección ciudadana Alpes, Francisco Cardoso Becerra, responsable de la seguridad en la zona, junto con los jefes del perímetro, incrementó los dispositivos de protección y vigilancia, como el programa Cuadrantes, con patrullaje constante las 24 horas del día, a bordo de la unidad DF-118-P1, en las inmediaciones de la colonia Lomas de San Ángel Inn, particularmente en las calles mencionadas.

También ordenó a los elementos policiacos mantenerse alertas cuando alguna persona sea sorprendida cometiendo algún ilícito o falta administrativa, para ponerla a disposición de la autoridad competente.

Por otro lado, se intensificó el vínculo ciudadano mediante 11 visitas domiciliarias y códigos Águila a comercios, los cuales se realizan de manera permanente en toda la demarcación, donde se reparten trípticos con los números telefónicos de los mandos de estructura y comandantes del cuadrante.

Para brindar un servicio oportuno, se ponen a disposición de los vecinos los números de atención del jefe de sector Alpes: 4604-7213; del cuadrante: 4605-2681, y base de radio: 5277-6189, para cualquier emergencia o denuncia ciudadana.

Dirección ejecutiva de comunicación social

Invitaciones

Plática sobre TDAH

El Colectivo Educatrópolis invita a la plática Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con el doctor Federico M. Gómez Lozoya, de la serie Charlas para la promoción de la salud mental en la comunidad. Miércoles 16, a las 17:30 horas, Centro Cultural Casa de las Bombas, en Gregorio Torres Quintero y prolongración Quetzal sin número, colonia La Purísima, Iztapalapa (a una calle de la UAM Iztapalapa, a un costado del deportivo La Purísima). Teléfono: 56141469, correo electrónico: [email protected], [email protected].
Entrada libre.

Privatización de la CFE

Brújula Metropolitana invita al conversatorio El programa de modernización de CFE es privatizador, con José Luis González Vargas, coordinador Nacional de ANUEE (Usuarios). ¿Qué hacer ante alzas en tarifas, variaciones de voltaje, cambios de medidores, etcétera?, y el Movimiento Nacional de Usuarios. Miércoles 16, 19 horas, Centro Cultural Artesanal-PPS (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón o Metro Insurgentes). Informes 55-5275-6418, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Feria Tlalpan lee en libertad

Se invita a la feria del libro #TlalpanLeeEnLibertad, en la explanada de la delegación Tlalpan, del 16 al 20 de noviembre: el miércoles 16, a las 17 horas, mesa redonda La literatura de acción, con Juan Miguel Aguilera, Imanol Caneyada y Paco Ignacio Taibo II. A las 18 horas, conferencia Venezuela, con Luis Britto y Héctor Díaz Polanco. El jueves 17, a las 18 horas, presentación y regalo del libro La Ciudad, la otra, escrito por Superbarrio (Raúl Bautista). brigadaparaleerenlibertad.com