Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los mexicanos ahorren para su retiro, el gran reto de la comisión, asegura su titular

Requiere Consar más herramientas para lograr que Afores bajen sus comisiones

Critican insistencia en las aportaciones de los trabajadores cuando la gente tiene la bolsa vacía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 27

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) requiere más herramientas para conseguir que las administradoras de los ahorros de los trabajadores bajen las comisiones que cobran, dijo el presidente del organismo, Carlos Ramírez, ante críticas de senadores de la Comisión de Seguridad Social.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, el funcionario dijo que además de bajar las comisiones la Consar enfrenta grandes retos que empiezan en lograr que los mexicanos ahorren para su retiro, porque sólo tres de cada 10 tienen una pensión y 51 por ciento de los ahorradores son las personas de mayores ingresos.

Detalló que en la actualidad, con las Afores, los trabajadores ahorran para su retiro 44 de cada cien pesos, pero es necesario que a través del ahorro voluntario lleguen a ahorrar 62 de cada cien para tener una vida digna en la vejez.

Dijo que hay 6 millones de adultos mayores que no planearon su retiro y que están en el programa 65 y Más, que es una de las opciones para la población en estas circunstacias, pero que claramente es insuficiente porque la ayuda que reciben es baja.

Fernando Mayans, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, criticó la insistencia del funcionario en que los mexicanos deben ahorrar, cuando el problema es la bolsa vacía de la gente.

En tanto, el priísta Isaías González acusó que la población no ahorra porque no tiene confianza en el sistema de ahorro, no hay transparecia en el manejo de sus ahorros por las Afores, y cobran comisiones demasiado altas.

Carlos Ramírez aceptó que desde la crisis de 2008 la población confía menos en el sistema de ahorro, lo cual, dijo, se busca remontar con más información, y dijo que las inversiones de las Afores son más transparentes pero no se pueden abrir por completo porque sus competidores conocerían su portafolio completo.

Dijo que si los legisladores le dieran más facultades a la Consar podría trabajar para que las comisiones bajen, ya que ahora están en poco más de uno por ciento, lo que les representa a las Afore ingresos por 28 mil millones de pesos, de los que pagan a los promotores 4 mil millones de pesos, y obtienen utilidades de 7 mil millones de pesos.

El funcionario destacó que el sistema de ahorro para el retiro en México está diseñado de manera consistente por lo que los ahorradores no deben temer a la volatilidad provocada por el resultado electoral en Estados Unidos.