Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez en 12 años que ingresan por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, ante nuevas reglas

Madres de migrantes de CA buscan en México a sus hijos desaparecidos

No sólo rastrean personas, también denuncian injusticias y exigen reparación del daño, dicen

Foto
Alrededor de 41 madres centroamericanas comenzaron ayer un recorrido por las calles del municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, con la finalidad de encontrar en México a familiares desaparecidos en su ruta a Estados UnidosFoto tomada del Twitter Movimiento Migrante Mesoamericano @MMMesoamericano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Un grupo de 41 madres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador iniciaron este martes en la frontera la 12 caravana, denominada Buscamos vida en caminos de muerte, con la finalidad de encontrar a migrantes centroamericanos desaparecidos en México.

Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y coordinadora de la caravana, explicó que el grupo ingresó a México a las 9 horas por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa.

En entrevista dijo que esta es la primera vez que las madres entran por la frontera de La Mesilla, Guatemala-Ciudad Cuauhtémoc, México, en respuesta a las nuevas circunstancias de la migración en el país.

Agregó que el grupo tocará la ruta del mar, que también es histórica, pero sólo era usada para el contrabando de drogas, armas y mercancías y muy pocos migrantes, pero ahora vienen por esa ruta del Pacífico, donde ya ha habido niños ahogados.

Señaló que al ingresar al país, las integrantes de la caravana –dedicada a la memoria de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado– corearon: ¡Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están! ¿Por qué los buscamos? Porque los queremos.

Añadió que luego se dirigieron a la cabecera de ese municipio y fueron recibidos por decenas de personas en la parroquia del Santo Niño de Atocha.

Posteriormente realizaron una marcha y más tarde se dirigieron a la comunidad de Nueva Linda, situada en el mismo municipio colindante con Guatemala. Por la tarde partieron rumbo a Comitán para participar en un recibimiento que incluyó una ceremonia tradicional maya a las 18 horas.

–¿Cómo ha sido el primer día de actividades de la caravana? –se le preguntó a Sánchez Soler.

–Esta es una zona especialmente alucinante, pues tiene la belleza del paisaje excepcional y la gente nos ha recibido como nunca, con mucha solidaridad y sinceridad; por otro lado, son tierras tomadas por el narcotráfico y la trata de personas; es tierra de contrastes y emociones por la cual pasan muchos migrantes. Siempre ha sido una ruta histórica, aunque pasaban pocos; ahora con los controles migratorios se ha recrudecido y transita mucha gente, por lo que ese es uno de los motivos por los que estamos aquí, porque el tráfico de personas y la trata han aumentado.

Sánchez Soler manifestó que para esta ocasión se tienen ya dos encuentros programados de migrantes que localizamos en el último mes e invitamos a sus familiares a venir a la caravana, pero siempre hay localizaciones fortuitas y, más que eso, nos llevamos pistas que seguimos todo el año y vamos encontrando personas.

Luego de informar que como resultado de las anteriores 11 caravanas han sido encontrados 265 migrantes en México, expresó que las madres siempre vienen con la luz de la esperanza que las empuja, pues siempre encontramos gente, aunque no toda la que quisiéramos, pues las cifras son astronómicas.

Precisó que las madres tienen claro que no sólo vienen a buscar desaparecidos, sino a denunciar actos de injusticia y a exigir al gobierno mexicano la reparación del daño. Este país tiene una enorme deuda con los migrantes centroamericanos en tránsito que ni siquiera ha empezado a reconocer a pesar de los nuevos instrumentos legales creados para atender el problema, dijo.

Recorrido de 19 días

Indicó que las madres centroamericanas recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

El MMM afirmó que el grupo inició sus actividades el día 10 en Guatemala con la búsqueda de migrantes en la cárcel de Escuintla y reuniones con funcionarios.