Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimento concluye el día 25; rechazan proyectos de muerte en pueblos originarios

Chiapanecos de 11 municipios inician caravana por la paz, en defensa de la tierra y la vida digna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Habitantes de 11 municipios de la entidad iniciaron en Salto de Agua, demarcación ubicada en el norte del estado, una megaperegrinación por la paz, la defensa de la Madre Tierra y la vida digna de los pueblos originarios.

El Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), organizador de la movilización, explicó que uno de los objetivos es animar y fortalecer nuestra lucha y denunciar abiertamente los proyectos de muerte que están imponiendo en nuestras comunidades y rompen nuestra identidad como pueblos originarios.

Señaló que a partir de un análisis de la realidad actual hemos decidido animar y fortalecer la defensa de la tierra, en busca de una vida digna para las poblaciones indígenas.

De acuerdo con el Modevite, la caravana –que concluirá en San Cristóbal el próximo 25 de noviembre– comenzó el lunes por la tarde en la comunidad Suclumpla, municipio de Salto de Agua, donde se realizó un encuentro con integrantes de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, que recorren la frontera sur de México para generar alternativas de atención ante la situación de los migrantes.

Agregó que los peregrinos, cuyo número no precisó, partieron este martes hacia el vecino municipio chol de Tumbalá, donde participaron en una ceremonia tradicional. Manifestó que los participantes en la movilización llegarán a comunidades al mediodía, realizarán actividades, y al finalizar participarán en celebraciones tradicionales.

El Modevite informó que en la movilización participan habitantes de Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Cancuc, Tenejapa, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas, donde finalizará.

Les invitamos a que hagamos juntos y juntas este actividad, con caminatas, denuncias y celebrando nuestra lucha unida al pueblo creyente y otras organizaciones, concluyó.