Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el SAT plan para regular autos chocolates
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 29

Zacatecas, Zac.

Personal de la Administración General de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudió a Zacatecas, para suspender el programa de registro y control de vehículos de procedencia extranjera que el gobierno estatal instauró la semana pasada, con el que pretendía regularizar 65 mil automotores irregulares, llamados chocolates.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas estatal, informó que el programa de registro de vehículos extranjeros se suspendió, y el SAT propuso a cambio a las autoridades locales diseñar un programa definitivo para este tipo de vehículos.

El ofrecimiento que hizo el SAT es diseñar una programa definitivo para los dueños de las unidades automotrices con placas extranjeras, para que el gobierno del estado dé garantías y certeza jurídica a sus unidades, refirió.

Así, el Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera, que comenzó apenas el pasado 7 de noviembre y concluiría el 31 de diciembre próximo, terminó mucho antes de lo previsto por la intervención del gobierno federal a través del SAT.

En cuanto a la cancelación del programa local, Jorge Miranda señaló que la dependencia federal fue la que solicitó suspender de manera indefinida el proceso de matriculación, para empatar los criterios de ambas dependencias. Durante los ocho días que operó el programa de registro y control del gobierno estatal, se adhirieron a ese esquema menos de 2 mil automotores de procedencia extranjera, cuyos dueños pagaron mil 400 pesos cada uno a la administración estatal para ese trámite.

Respecto a ese dinero pagado, funcionario indicó que no se rembolsará a los ciudadanos que se registraron, sino que se les tomará en cuenta para el nuevo programa que se diseñará, tomando en cuenta los lineamientos del SAT y la Secretaría de Finanzas, que sería aplicado en 2017.