Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensajes como los de Trump o Sanders capitalizaron la desconfianza a las élites gobernantes, dice

Oponerse al burdo nacionalismo, llamado de Obama al mundo

Visita Grecia, cuna de la democracia, en su última gira internacional como presidente de EU

Foto
Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Barack Obama, presidente estadunidense, llegan a la mansión Maximos, en Atenas, donde ofrecieron ayer una rueda de prensa. El jefe de la Casa Blanca aseguró que una Europa fuerte, próspera y unida es positiva no sólo para el continente, sino también para Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 20

Atenas.

En la última gira internacional de su mandato, el presidente Barack Obama llamó este martes a las economías de todo el mundo a oponerse al burdo nacionalismo derivado del descontento de los votantes que provocó la reciente elección del millonario Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En cuanto a las repercusiones del descontento electoral, el mandatario sostuvo que hay similitudes entre el triunfo del Brexit y el de Trump. Aseveró que la combinación de globalización con tecnología, las redes sociales y su constante bombardeo de información afectan la opinión de las personas. Citó también la incertidumbre que se crea entre los electores cuando una planta cierra y una comunidad se queda sin su principal fuente de empleo.

Por eso consideró que mensajes poco convencionales como los de las campañas de Trump y del insurgente demócrata Bernie Sanders tuvieron éxito, pues capitalizaron la desconfianza hacia las élites e instituciones gobernantes.

Acompañado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, Obama defendió su visión del mundo y llamó a la unidad. “Tendremos que vigilar el aumento de un burdo nacionalismo, de identidad étnica, o tribalismo, que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’.

Pensamos que una Europa fuerte, próspera y unida no es solamente positiva para los pueblos de Europa, lo es también para el mundo y para Estados Unidos, declaró Obama, quien subrayó que es importante para él, en este último viaje al extranjero, visitar la cuna de la democracia.

Oficiales antimotines dispersan protestas contra el visitante

Policías griegos antimotines usaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno para dispersar a unos 3 mil manifestantes anarquistas y de izquierda que protestaron en las calles contra la visita de Obama, debido a que la muchedumbre intentó ingresar a un área restringida. La policía arrestó al menos a cuatro personas.

Unos 5 mil simpatizantes del Partido Comunista participaron en otra protesta pacífica en el centro de Atenas y mil personas se manifestaron contra Obama en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.

El dirigente del Partido Comunista, Dimitris Koutsoumbas, consideró una provocación la visita de Obama. (Estados Unidos) es un país que provoca golpes de Estado, intervenciones y guerras imperialistas desde Ucrania hasta el oriente del Mediterráneo; en Medio Oriente, norte de África, Asia y Latinoamérica, dijo a simpatizantes.