Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 12.2 millones de paisanos en EU: Conapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 5

El Consejo Nacional de Población (Conapo) difundió ayer información respecto de la situación migratoria y las remesas que envían mexicanos a sus familias.

Hasta el año pasado estaban registrados en Estados Unidos 12.2 millones de mexicanos. Tres de cada 10 paisanos cuentan con la ciudadanía estadunidense y sólo 18.8 por ciento de los hombres en esta situación cuentan con estudios técnicos o superiores; en el caso de las mujeres, la proporción es ligeramente menor.

La mayoría son varones, trabajan en construcción y áreas afines; por lo que hace a las mujeres, se ocupan en actividades vinculadas a la hostelería y el esparcimiento.

En cuanto a ciudadanos repatriados, las cifras de la Secretaría de Gobernación indican que durante la administración de Barack Obama (finales de 2008 a la fecha) han sido repatriados 2.7 millones de mexicanos; el pico se registró justamente en el primer año del aún presidente estadunidense, con 601 mil 494 devoluciones.

Desde entonces, la cifra ha bajado progresivamente. De enero a septiembre de este año 2016, las autoridades de nuestro país registraron 164 mil 433 repatriaciones de connacionales. Desde hace varios años, la mayor parte de las deportaciones son de hombres y en menor medida de mujeres.