Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes, la esposa de Calderón ofreció una conferencia y no mencionó el tema

Ricardo Anaya dice que ofreció a Margarita Zavala aparecer en spots del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 12

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, propuso a la aspirante a la candidatura a la presidencia del blanquiazul, Margarita Zavala, aparecer en los promocionales en tiempos oficiales de este partido, lo cual favorece a sus aspiraciones legítimas de cara a los procesos electorales futuros.

Luego que ambos panistas sostuvieron por la tarde una reunión por alrededor de una hora, Anaya explicó, en conferencia de prensa, que le planteó tres áreas de trabajo: reunirse con la comisión responsable de la depuración del padrón, meterse de lleno en los procesos electorales de 2017, además de su aparición en los anuncios, invitación que hizo extensiva a Rafael Moreno Valle.

Minutos antes, Zavala, en entrevista, dio una versión opuesta de la reunión. Dijo que propuso a Anaya una mesa de diálogo en la que participen gobernadores, coordinadores parlamentarios, los aspirantes a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República, así como ex dirigentes del PAN, para definir sobre la equidad de la contienda en el proceso, muchas de ellas dependen de esa mesa.

Sostuvo que la respuesta de Anaya fue que lo pensaría y confió en que esto se daría pronto. Respecto a la presencia de su esposo Felipe Calderón en esa mesa de diálogo, dijo que habría que ver si existe conflicto de interés. Sin embargo, posteriormente Anaya precisó que le dijo a Zavala que esa mesa no se puede establecer, pues ya existe la instancia en la que participan todos esos sectores: la comisión permanente.

Zavala explicó que llegó al encuentro con profunda preocupación y urgencia, por las condiciones de equidad. Señaló que sobre la depuración del padrón, también se está dañando al PAN, proceso que se debe hacer bien, e insistió en que el uso y abuso de promocionales ha hecho inequitativo el proceso y no mencionó que se le hubiera invitado a aparecer en ellos. Dijo que le planteó a Anaya que sus aspiraciones por la candidatura y el ocupar la dirigencia genera una distorsión en la toma de decisiones.

Sobre la insistencia de que se pronuncie acerca de si busca la candidatura del PAN a la presidencia, planteamiento que un grupo de 18 panistas también ha hecho, Ricardo Anaya sostuvo que está concentrado en las elecciones de 2017 a gobernador en estado de México, Coahuila, Nayarit y de alcaldías en Veracruz. Aseveró que se le quiere dañar políticamente e inhabilitar para hablar en contra de la corrupción, pero no lo van a lograr.