Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Razón del apoyo a corrientes populistas: Transparencia Internacional

Corrupción, el mayor reto para 1 de cada 3 en Europa y Asia Central
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 14

Berlín.

Una de cada tres personas en Europa y Asia Central ve la corrupción como uno de los mayores desafíos que enfrentan sus países, pero una cantidad similar teme sufrir represalias si habla contra ella, de acuerdo con un estudio difundido este miércoles por un organismo internacional que la combate.

Dentro de la Unión Europea, los españoles son los que tienen más probabilidades de ver la corrupción como uno de sus mayores problemas: 66 por ciento dijeron que lo es, según indicó la organización Transparencia Internacional. Los alemanes fueron los que menos consideraron que fuera una carga para ellos: sólo 2 por ciento dijeron que sí.

Otros países cuyos ciudadanos consideran que tienen los mayores problemas de corrupción son Moldavia, Kosovo, Eslovenia y Ucrania. Los moldavos y los ucranios también encabezaron la lista de quienes creen que sus políticos son corruptos, con 76 y 64 por ciento, respectivamente. Además, 86 por ciento de los ucranios clasificaron a su gobierno como deficiente en el combate a la corrupción, seguidos por 84 por ciento de los moldavos.

Transparencia Internacional, con sede en Berlín, habló con 60 mil personas en 42 países de Europa y Asia Central para llevar a cabo el sondeo. En total, 30 por ciento de quienes respondieron dijeron que la corrupción no se denuncia porque las personas temen las consecuencias; 14 por ciento señaló que se debe a que es muy difícil demostrarla y 12 por ciento indicó que no se reporta porque creen que no se hará nada al respecto.

El estudio halló que sólo una de cada cinco personas que pagaron sobornos reportó lo que había pasado, y dos de cada cinco que sí lo reportaron sufrieron alguna forma de represalia.

Indicó que una razón por la que más europeos están empezando a apoyar los movimientos populistas y nacionalistas podría ser que creen que las instituciones democráticas tradicionales no están cumpliendo sus promesas de prosperidad e igualdad de oportunidades, y no se puede confiar en ellas. Los gobiernos simplemente no están haciendo lo suficiente para enfrentar la corrupción porque los individuos hasta arriba se están beneficiando de ella, mencionó el peruano José Ugaz, director del organismo. Para poner fin a esta relación profundamente preocupante entre riqueza, poder y corrupción los gobiernos requieren niveles de transparencia más elevados.

El estudio halló que uno de cada seis hogares pagó un soborno el año pasado para tener acceso a los servicios públicos. Las de peor desempeño fueron las naciones de la ex Unión Soviética, donde 30 por ciento de los usuarios de dichos servicios erogaron un soborno en 2015.