Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro Fernando Franco presentará proyecto de resolución

Decidirá Corte si continúa entrega a domicilio de medicinas a hemofílicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 36

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la decisión de ordenar si continúa o se cancela un programa de entrega a domicilio de medicamentos indispensables para menores de edad que padecen hemofilia severa o moderada.

Los ministros concerán hoy un amparo, presentado en 2009, en contra de la cancelación del Programa de Atención Oportuna para la Terapia de Hemofilia del IMSS y otros procedimientos relacionados con el apoyo a quienes padecen esta enfermedad.

Muchos de los quejosos, que aún son menores de edad, continúan recibiendo el tratamiento gracias a una suspensión, la cual quedará sin efecto en caso de que los ministros voten en contra de la concesión del amparo; el ministro Fernando Franco presentará a sus pares el proyecto de resolución.

De acuerdo con un escrito entregado al ministro Franco por la defensa legal de los quejosos, los menores recibían del IMSS la atención médica que representaba la mejor opción terapéutica que permitía a los menores tener una buena evolución por su padecimiento que les permitiría en un futuro ser autosuficientes económicamente y la posibilidad de acceder a formación educativa y al ámbito laboral.

Sin embargo, en 2009 se cancelaron los procedimientos para la atención y tratamiento del paciente con hemofilia y otras alteraciones hereditarias de la coagulación; se canceló el Programa de Tratamiento en casa; el Manual de procedimientos para la atención, diagnóstico y tratamiento del paciente con hemofilia en los centros de atención especializada del IMSS.

Cuando el amparo fue presentado, la defensa legal acusó a las autoridades de abstenerse de cumplir con su obligación de atender a los menores de manera integral y por no realizar las gestiones necesarias ante el gobierno federal para evitar la desaparición de los programas de apoyo a los menores hemofílicos.

Un juzgado federal sobreseyó la demanda; sin embargo, los menores obtuvieron una suspensión provisional para continuar con su tratamiento hasta que el asunto se resolviera de fondo.

La hemofilia es un trastorno de coagulación en el que el paciente tiene una predisposición a sangrar internamente en articulaciones, músculos y órganos, que puede derivar en deformaciones y en la incapacidad de la persona, debido a la deficiencia de proteínas de coagulación.