Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinas retiran bloqueo de calles

Ofrece Sagarpa agilizar proyectos productivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 38

Integrantes de una organización campesina llegaron a un acuerdo con las autoridades del sector para recibir de manera más ágil los recursos de proyectos productivos que ya se habían aprobado, pero cuya ejecución se volvió muy lenta.

Poco antes del mediodía de ayer, miembros de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia (RMLE) se instalaron frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cerraron los accesos al edificio y bloquearon el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre.

Luego que una comisión de los inconformes fue recibida por funcionarios y se alcanzara el acuerdo, las productoras levantaron el cierre de vialidades y anunciaron que se retirarían.

Rosa Isela Ruiz, integrante de la RMLE, explicó que aunque el gobierno ya había aprobado recursos para unos 60 programas de apoyo a pequeños productores, éstos no se habían ejercido de manera adecuada, a causa de trámites innecesariamente largos.

Nos traían dando vueltas desde marzo, y en vista de que era el último día para la publicación de los proyectos aprobados, decidimos que nos quedaríamos en plantón, indicó la activista, quien señaló que la llegada de recursos a programas dirigidos por mujeres sirve para disminuir la pobreza y la marginación de este sector.

Nosotras sufrimos violencia de género, y el hecho de que se aprueben estos recursos nos fortalece económicamente. Con esto no sólo se benefician las mujeres productoras: se beneficia el país entero, porque bajan la pobreza y la violencia, comentó.

La RMLE les da asesoría sicológica y legal. En tanto, la Sagarpa dijo que se comprometió a agilizar la entrega de dichos fondos, que beneficiarían a diversos proyectos agrícolas, sobre todo de hortalizas y granjas avícolas.