Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloqueo impuesto a la isla, barrera para empresas canadienses, señala Justin Trudeau

No hay contradicción en ser amigo de Cuba y EU: primer ministro de Canadá
Foto
En su segundo y último día de visita a Cuba, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dialogó ayer con estudiantes en la Universidad de La Habana; ahí saludó al presidente cubano Raúl CastroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 29

La Habana.

Canadá mantendrá invariable su tradicional amistad con Cuba pese a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues no hay contradicción en ser buen amigo de ambos, afirmó este miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

Las elecciones en Estados Unidos no van a cambiar la relación entre Canadá y Cuba, que es fuerte y de socios y amigos, dijo Trudeau en La Habana, en presencia del presidente Raúl Castro.

El primer ministro recordó que Canadá y México fueron los únicos países del hemisferio que mantuvieron nexos diplomáticos con la isla tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), por presiones de Washington, expulsó a Cuba del organismo.

La relación entre Canadá y Estados Unidos es más profunda que la existente entre un presidente y un primer ministro y nuestra relación va a continuar en los próximos años, sostuvo.

Canadá siempre ha sido amigo de Cuba y nunca hemos visto contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y buenos amigos y socios de Estados Unidos, señaló.

Trudeau destacó además que a pesar de los lazos económicos con Estados Unidos, su país no está de acuerdo con la forma y el enfoque con los que sus vecinos se relacionan con Cuba. Señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Washington a La Habana desde 1962 es una barrera para las empresas canadienses interesadas en invertir y desarrollar negocios con la isla.

El primer ministro canadiense dialogó con estudiantes en el aula magna de la Universidad de La Habana, en su segundo y último día de visita a la isla, tras sostener el martes conversaciones oficiales con Castro.

Durante su estancia, Trudeau se reunió también con sectores de la sociedad civil.