Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de las víctimas se manifestaron para pedir una cita con Raúl Cervantes

Exigen a la PGR investigar el papel de ex funcionarios en la desaparición de agentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 12

Integrantes de organizaciones civiles, defensoras de derechos humanos y familiares de elementos de la Policía Federal exigieron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, que se brinde seguimiento a las denuncias en las que se solicita sancionar a los funcionarios de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la propia corporación policiaca, que de alguna manera tuvieron responsabilidad en la desaparición de sus agentes.

Araceli Rodríguez, madre de uno de los siete agentes federales que fueron víctimas de integrantes de la Familia michoacana el 16 de noviembre de 2009 en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y que se encuentran desaparecidos desde esa fecha, exigió justicia para las familias y demandó al titular de la PGR que reciba a los deudos.

Si le cayó el balón, ahora que lo mueva, dijo, además de que subrayó que los expedientes de este caso se encuentran detenidos e incluso le han indicado que las responsabilidades en que pudieran haber incurrido funcionarios de la extinta SSP federal ya prescribieron.

Acompañada de familiares de otros elementos de la Policía Federal y de personas desaparecidas en distintos puntos del país, Araceli Rodríguez dijo que la Comisión Nacional de Seguridad inició en abril pasado la búsqueda de restos de los siete agentes, pero la PGR no les ha dado información al respecto.

En el evento estuvieron presentes el actor Daniel Giménez Cacho y el caricaturista Antonio Helguera, quienes se solidarizaron con las demandas de los familiares de los policías desaparecidos.

Helguera asistió al acto pues su familia también fue afectada por la desaparición de su cuñado, quien laboraba en la Policía Federal. Señaló que la guerra contra el narcotráfico no sirve para combatir al crimen. Ha costado la vida de cientos de miles de ciudadanos y también se ha llevado entre las patas a militares y policías.