Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebajan sanción a priístas y aliados por entregar dádivas

Multan al tricolor con $45 mil por afiliar indebidamente a un vocal ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con una multa de 45 mil pesos por afiliar indebidamente a un vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras definirse que cometió una falta grave.

Esto ocurrió después de un largo debate, en el que siete consejeros lograron echar abajo un proyecto que proponía aplicar una sanción más baja, de 15 mil 422 pesos.

Ernesto de la O Amarillas, vocal de la junta distrital ejecutiva cuatro del INE en Sinaloa, se quejó de haber sido afiliado al tricolor sin su consentimiento, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió su proceder como cercano al PRI y corroboró su aparición en el padrón de ese partido.

En el Consejo General del instituto la discusión se prolongó, porque el consejero José Roberto Ruiz Saldaña puso sobre la mesa triplicar el monto de la penalización por considerar que hubo dolo del partido.

Otros consejeros consideraron desmedido aplicar esta sanción, entre ellos Enrique Andrade, quien manifestó su inquietud porque iban a sentar un precedente jurídico por un asunto que no es grave.

Tras la penalización por afiliar indebidamente al vocal ejecutivo, el PRI y sus aliados en las pasadas elecciones de Colima (Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Nueva Alianza) fueron compensados, pues la mayoría de los consejeros electorales decidió rebajar de 73 mil a 33 mil pesos a cada partido los montos de las multas impuestas por entregar dádivas.

En la campaña del actual gobernador del PRI, Ignacio Peralta, se entregaron roscas, pelotas y cubetas con despensas a los electores, que según el INE tuvieron un costo de 11 mil pesos. Al tricolor y a sus aliados les pareció desmedido que los sancionaran con un pago equivalente a 700 por ciento de esa cantidad.

Finalmente, con un retraso de dos semanas, el INE también removió a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Felicitas Valladares.