Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte vulnera sistema electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 14

Tras el recorte presupuestal aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE) por 300 millones de pesos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que si no se otorgan recursos suficientes a los organismos, se vulnera el sistema democrático electoral.

Quienes son los responsables de generar las condiciones para que cerca de 88 millones de ciudadanos puedan emitir en libertad sus votos necesitamos contar sin excesos, sin abusos, con los recursos financieros necesarios. No atender este punto significa, y lo digo con preocupación, vulnerar el sistema democrático electoral, afirmó.

Córdova aprovechó la firma de convenios de colaboración con los árbitros locales del estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, que celebrarán comicios en junio de 2017, para criticar los recortes, aunque no se refirió claramente al tijeretazo dado al presupuesto del INE por la Cámara de Diputados, razón por la cual quedó en 15 mil 71 millones de pesos.

Planteó ayer que los organismos electorales deben concretar el principio de autonomía como mecanismo fundamental de garantía para que las elecciones puedan realizarse con credibilidad y cumplan ese objetivo: el recambio del poder sin derramamiento de sangre, por la vía pacifica, no por la vía violenta.

Desde su perspectiva, lo que vulnera a los institutos electorales son los recortes, aunque también deben comprometerse a usar los fondos de manera responsable y racional.