Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación revela anomalías en casi todos los partidos

Entre 2015 y 2016 se han documentado 141 casos de violencia política contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 16

Las mujeres que participan en competencias electorales no sólo deben enfrentar a los candidatos de otros partidos, también acoso y violencia de género, definió el Centro de Estudios para Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Refirió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha registrado 141 casos de violencia política de género entre 2015 y 2016.

La cultura política en México cuestiona el derecho de las mujeres a ocupar un puesto público, es decir, de toma de decisiones, o de representación popular, ya que existen actos de discriminación, intimidación y agresiones verbales y físicas directas, sobre todo en el ámbito municipal, donde el avance de su participación es mínima, indicó el centro en su investigación Violencia política.

En el documento señala que si bien los partidos políticos admiten la participación de las mujeres, éstas son relegadas en actividades políticas poco estratégicas, de menor valía e infravaloradas, lo cual se traduce en la imposición de obstáculos y dificultades que les impiden cultivar su liderazgo y desarrollar una carrera que les permita ocupar cargos de poder y de representación.

Recordó distintos casos en los que se ha incluido a mujeres en las listas de candidatos, sólo para cubrir el requisito de género, como ocurrió con diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) a las que se registró encabezando las fórmulas de candidatos a diputados, pero después se les obligó a renunciar para ceder el lugar a los varones. O bien se les registra para cumplir la cuota de género, pero las incluyen en los lugares de las listas de candidatos plurinominales que no tienen garantizado un lugar en el Congreso.

El centro propuso a la Cámara definir mecanismos de denuncia y atención inmediata a situaciones de acoso y violencia política en contra de las mujeres así como aprobar medidas legislativas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y violencia contra candidatas.