Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés a petición de prisión domiciliaria

Rechaza la SCJN atraer amparo de Esther Gordillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 17

En votación dividida (3 a 2), la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer ejercer su facultad de atracción para conocer la solicitud de amparo de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), con la que busca obtener el arresto domiciliario.

La mayoría desestimó la propuesta de José Ramón Cossío Díaz para conocer dicho amparo, la cual argumentaba que se trataba de un asunto de trascendencia e importancia jurídica.

Planteaba que la sala analizara la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, que establece que cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.

En razón de que Gordillo no está legitimada para solicitarle a la Corte que conozca su demanda, Cossío hizo suya la petición y presentó un proyecto para que la sala determinara si le correspondía o no al máximo tribunal resolver en definitiva la negativa de otorgarle el beneficio de prisión preventiva domiciliaria en el proceso penal que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar votaron en contra; Jorge Pardo apoyó a Cossío.

El asunto fue regresado a un tribunal colegiado para que lo resuelva en definitiva.

La primera vez que Gordillo demandó seguir sus procesos penales en prisión domiciliaria fue en febrero de 2015, sin éxito.

Esta es la tercera vez que la primera sala de la SCJN se opone a conocer un amparo de la ex lideresa sindical en las ocasiones anteriores fue contra los autos de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.