Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictan dos autos de formal prisión al ex gobernador de Sonora

Revés a Guillermo Padrés Elías; deberá enfrentar el proceso penal en la cárcel

La PGR se dice respetuosa de la división de poderes y del debido proceso

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 18

El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías enfrentará dos procesos penales en los que se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y delincuencia organizada.

El juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en Ciudad de México fue el primero en dictar auto de formal prisión contra el ex mandatario sonorense y posteriormente lo hizo el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, con esto, el político panista, deberá enfrentar en prisión sus cargos.

Al respecto, el abogado y ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia declaró que los procesos contra su cliente están llenos de violaciones graves a los derechos humanos, acudiremos a las instancias necesarias para hacerlas valer, porque no puede ser que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe de esa manera, con una averiguación previa oculta cuando había otra abierta por los mismos hechos y que quite las constancias que ya habíamos ofrecido en Sonora y aquí no se exhibieron ante los jueces.

Señaló que la defensa de Padrés Elías analizará de manera detallada los argumentos de los jueces para fijar la estrategia de defensa.

El juez Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del juzgado 12 de distrito, determinó que en la causa penal 55/2016 se dictará auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora por los delitos de defraudación fiscal equiparada, por considerar que en sus declaraciones fiscales Padrés informó menos ingresos de lo que en realidad obtuvo.

También se le juzgará por haber realizado, presuntamente, operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8 millones de dólares, los cuales según la defensa del sonorense, se reunieron entre varios inversionistas para poner en marcha una mina.

En este caso, se debe resaltar que Guillermo Padrés Elías fue informado que el delito de defraudación fiscal equiparada no es considerado grave y que podría obtener libertad provisional bajo caución; mientras que el de operaciones con recursos de procedencia ilícita está clasificado como grave, pero el nuevo sistema de justicia penal le permitiría sustituir la prisión preventiva por alguna otra medida cautelar.

Sin embargo, el inculpado y su defensa no se acogieron al beneficio aludido ni solicitaron la sustitución de la prisión preventiva, informó el juzgado 12 de distrito.

Por otra parte, el juez Guillermo Urbina Tanuz, titular del juzgado 4 de distrito con sede en Toluca determinó, dentro de la causa penal 25/2016, auto de formal prisión contra Padrés Elías por la comisión de tres delitos (dos por lavado de dinero y uno por delincuencia organizada) catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Guillermo Padrés está preso en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México, y no será trasladado a una prisión federal al haber obtenido un amparo que impide que sea cambiado a una cárcel fuera de la capital del país.

Tras las resoluciones judiciales, la PGR señaló que en este caso “se ha realizado una profunda y cuidadosa investigación, sin escatimar recursos humanos ni materiales para probar sus acusaciones (…) Se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada”.

Asimismo, señaló que es respetuosa de la división de poderes y del debido proceso y que atenderá los procesos penales con apego a lo que marcan la Constitución y las leyes.