Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en Nayarit la 70 Reunión Anual de Salud

En 15 años fallecieron por diabetes un millón 100 mil mexicanos: Narro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 38

Bahía de Banderas, Nay.

Entre 2000 y 2015, un millón 100 mil personas murieron en el país a causa de la diabetes, dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, e indicó que en 2015, 98 mil 500 mexicanos fallecieron por ese padecimiento.

El funcionario asistió a la inauguración de la 70 Reunión Anual de Salud, en esta ciudad del sur de la entidad, donde informó que 8 millones de personas padecen este mal, pero una tercera parte no lo sabe.

Aseguró que la obesidad y el sobrepeso son dos enemigos que los mexicanos deben vencer para ganar años y calidad de vida, y evitar complicaciones como diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, Narro Robles consideró indispensable hacer visible este problema, sobre todo porque en materia de salud no hay fórmula mágica y las patologías que generan el sobrepeso y la obesidad ocupan las primeras causas de mortalidad.

Por ello, subrayó la necesidad de educar, convencer y recordar a la población que cada persona puede mantener y mejorar su salud. Qué comemos, qué bebemos, cómo nos movemos, cómo dormimos, cuántas horas y cómo nos divertimos.

Destacó que la obesidad es un problema serio en el país, pues siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; mientras, nueve de cada 100 mayores de 20 años y más padecen diabetes.

Narro Robles subrayó que para hacer frente a este problema se requieren servicios, programas o política pública, lo cual es insuficiente, porque, dijo, lo fundamental es el estilo de vida de las personas.