Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie, con base en su ideología, puede decidir sobre millones

Dejar la lucha contra el calentamiento global sería devastador, asegura Kerry
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 39

Marrakech.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, hizo un emotivo llamado a todos los países, incluyendo el suyo, para seguir adelante con la lucha contra el cambio climático, al decir que no hacerlo sería una traición de devastadoras consecuencias.

Sin mencionar a Donald Trump por su nombre, el discurso de Kerry en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU fue parcialmente dirigido al presidente electo de Estados Unidos, quien ha calificado al calentamiento mundial de una farsa y ha prometido cancelar el Acuerdo de París, que limita las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nadie tiene derecho a tomar decisiones que afectan a miles de millones de personas con base en una ideología o sin tener la debida información, dijo Kerry.

Ahora que 2016 se proyecta como el año más caliente de la historia, Kerry dijo que los efectos del calentamiento mundial son evidentes en todo el orbe, con sequías récord, alzas del nivel de mar, tormentas inusuales y millones de desplazados por eventos relacionados con el clima.

En algún momento, incluso el escéptico más renuente tiene que reconocer que algo perturbador está pasando, dijo.

El resultado de la elección estadunidense ha creado profunda incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y sobre el Acuerdo de París, aprobado el año pasado por más de 190 países. Pero Kerry dijo que Estados Unidos ya estaba en medio de una transición a energía no contaminante que continuaría, con independencia de las políticas que se adopten.

Les puedo decir con confianza que Estados Unidos ahora está camino a cumplir con todas las metas internacionales que se propuso, agregó Kerry.