Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Graue a hacer medición adecuada de la desigualdad
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 40

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a definir los mecanismos que midan de manera adecuada la lacerante desigualdad en el país, con la finalidad de diseñar políticas que brinden soluciones.

Al inaugurar el seminario internacional Medición de la distribución del ingreso y la desigualdad, organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el rector expuso que en el país hay 55.3 millones de pobres y una tercera parte de la población se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Además, agregó, 35 millones de mexicanos están en rezago educativo: sólo seis de cada 10 jóvenes tienen acceso al bachillerato y 30 por ciento a la educación superior.Medir la desigualdad adecuadamente es urgente para nuestro país porque es la única forma para evaluar políticas públicas encaminadas a superar esta brutal brecha.

En el acto, que se realizó en el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Graue Wiechers señaló que tener una correcta medición de la pobreza es una responsabilidad moral, ética y política..

El coordinador del PUED, Rolando Cordera Campos, explicó que es importante la excelencia en la medición de la desigualdad, pero sobre todo, entender sus dinámicas, cómo evoluciona e impacta en el resto de la actividad humana.