Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos critican postura del gobernador contra proyecto ecológico

Tello Cristerna se ha convertido en defensor de las compañías mineras

La Semarnat busca convertir en reserva de la biosfera 2.5 millones de hectáreas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 41

Zacatecas, Zac.

Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ambientalistas y representantes de organizaciones sociales participaron este miércoles en el foro Megaminería, Recursos Naturales y el Futuro de Zacatecas, donde se criticó al gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, quien a tres meses de haber asumido su cargo se ha convertido en defensor de las compañías mineras que operan en la entidad.

El encuentro se realizó en el Congreso local, con el respaldo de las bancadas de Morena, PRD y PT, donde participaron el investigador en minería Federico Guzmán López, la bióloga Alejandra Moreno, el experto en extractivismo y desarrollo Rodolfo García Zamora, el agrónomo Raúl René Ruiz y el dirigente social Felipe Pinedo Hernández.

Criticaron a Tello Cristerna por pronunciarse contra el proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de convertir en reserva de la biosfera 2 millones 577 mil hectáreas comprendidas en los municipios norteños de Mazapil, Villa de Cos, Melchor Ocampo, Nieves, Concepción del Oro y El Salvador, que cuentan con especies de flora y fauna únicas en el país.

García Zamora denunció que a cambio de echar abajo el proyecto de reserva de la biosfera para Zacatecas –respaldado además por la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente, las comisiones nacionales Forestal y de Áreas Naturales Protegidas–, Tello Cristerna habría logrado un acuerdo con las mineras para que paguen un impuesto con el fin de obtener recursos para 2017.

¿Se trata de un impuesto o de un soborno? Para cambiar la zona natural protegida e intentar recibir 400 millones de pesos de supuestos impuestos. Pregunto: ¿Eso cuesta destruir 2.5 millones de hectáreas? ¿Puede Tello entregar el ecosistema para que lo destruyan las grandes compañías mineras como Goldcorp, cuestionó.

Los exponentes solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que proteja esta región del desierto semiárido de Zacatecas, como se propuso desde 2014, cuando las cuatro dependencias citadas emitieron un estudio justificativo con el que se respalda la viabilidad para la declaratoria.